GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
Registro Provincial de Cultos: un área para acompañar a las diversas comunidades religiosas
Desde su creación en 2008, el Registro busca consolidar los objetivos de la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, sancionada en 2002 y ratificada en 2004, norma que convirtió a San Luis en la primera provincia argentina en aprobar una ley de ese tipo.
“El carácter pionero de San Luis en cuanto a la libertad de pensamiento, religiosa y de culto es un legado que debemos continuar, no podemos hacer pasos hacia atrás. Esto es muy importante pensando en lo que sucede a nivel mundial, en donde hay falta de diálogo, hay conflictos bélicos atravesados por la cuestión religiosa. Debemos continuar promoviendo las libertades y los derechos en materia de cultos y el entendimiento en la diversidad”, dijo el jefe del área Registro Provincial de Cultos, Fernando González Zunino.
Registro Nacional de Culto
Desde la creación del Registro, múltiples han sido las iniciativas que este ha desarrollado en pos de la promoción del derecho de los ciudadanos y comunidades religiosas a expresar y vivir con libertad su credo. González Zunino recordó que una acción destacada en la historia del área fue la firma de un convenio con el Registro Nacional de Cultos, que permitió que las iglesias no católicas de San Luis puedan realizar la inscripción en el Registro Nacional a través del Registro Provincial. “Antes, los interesados en hacer esta gestión tenían que ir a Mendoza o directamente a Buenos Aires. Actualmente, entrando en la página web del Registro Provincial puedan ver los requisitos para realizar el trámite y hacerlo con nuestro asesoramiento y acompañamiento”, indicó González Zunino. Quienes deseen comenzar la gestión deben ingresar en, http://relacionesinstitucionalesyculto.sanluis.gov.ar/# (donde están disponibles los formularios), comunicarse a cultosanluis@gmail.com o al teléfono de Autopista de la Información 4452000 interno 1396 o acercarse personalmente al Registro, en el Ex Edificio Administrativo, Ayacucho 945, cuarto piso, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.
Tener el certificado que otorga el Registro Nacional permite a las iglesias de San Luis inscribirse luego en el Registro Provincial. Actualmente, unas 80 entidades de culto situadas en diversos puntos de la geografía provincial son parte de la nómina que tiene el organismo provincial.
Geolocalización de templos
González Zunino recordó que este año, junto a la Secretaría de las Juventudes, llevaron adelante un relevamiento de iglesias no católicas de toda la provincia con fines de actualización de datos, primero, y de geolocalización en Google Maps, después. “Esto es aggionarnos a las nuevas tecnologías, brindar las herramientas para que los vecinos de San Luis y gente que nos visita pueda localizar rápidamente una iglesia, encontrar la mejor ruta para llegar y tener información de los horarios de atención y contactos, dando así un servicio a la comunidad”, explicó, y agregó que continúan el diálogo con el Obispado de San Luis para poder realizar el mismo proyecto de geolocalización con capillas y parroquias católicas que hay en la provincia.
Para acceder a la geolocalización de templos no católicos ingresá aquí: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1CAprNmUEa-MZ9_ZzY5EgiU1PR9-hmR0&ll=-33.65060624633148%2C-65.68520725000002&z=8
Mesa de Fraternidad Interreligiosa
Sin lugar a dudas, la primera sesión de la Mesa de Fraternidad Interreligiosa, conformada por representantes del culto católico, y no católicos que son parte del Registro, fue uno de los momentos más importantes de 2022. Sus integrantes se reúnen al menos una vez al mes para hablar sobre temas de actualidad que son de interés de los cultos y sobre actividades que hacen al buen vínculo y entendimiento. En septiembre de este año, y por votación de los representantes, fue elegida como nueva coordinadora Mae Alicia de Xapana, de la comunidad africanista. “La Mesa ha sido unas de las principales acciones. El hecho de que líderes de distintos cultos se reúnan a dialogar es un mensaje en sí mismo. No hay mesas interreligiosas en todas las provincias de Argentina, se están constituyendo, es algo bastante reciente. Poder charlar y tener la mirada de distintas religiones nos hace trabajar muchísimo mejor. La idea es justamente que se puedan hacer cosas mancomunadamente. Como Estado acompañamos, pero tratamos de promover que la Mesa tenga su autonomía, que continúe y persista con el correr los años”, dijo.
Proyectos atravesados por la expresión artística
En 2022, el Registro Provincial también impulsó la digitalización de documentación del Registro; la entrega a entidades religiosas de sus certificados de inclusión en el Registro Provincial de Cultos y la realización de un mural interreligioso en la Autovía Eva Perón de San Luis Capital como parte de la Ruta de la Paz 2022. “También realizamos en noviembre la conmemoración de la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto en la Iglesia de Jesucristo de los Santos en los Últimos Días. Fue muy lindo ver a personas de distintos credos, todas con una expresión artística, como el baile o el canto, compartiendo lo que es propio. Creo que fue un antes y un después, se vio unión, fue un lindo trabajo en equipo”, recordó González Zunino.
Además, en el mismo año celebraron la incorporación al calendario oficial de la provincia del Día de las Iglesias Evangélicas. “Tuvimos un evento en la Plaza Pringles, que lo organiza siempre el Consejo Pastoral Evangélico de San Luis (COPESAL), y luego hicimos un evento en conjunto con algunas iglesias en el Centro de Convenciones de la Punta, donde contamos con la presencia de pastores y bandas. Por otro lado, en diciembre de 2022 compartimos un brindis de cierre de año con representantes de distintos cultos, en el Salón de la Puntanidad”, mencionó.
Con las puertas abiertas
En 2023, en un trabajo conjunto con otros organismos, el Registro emprendió otros eventos, como la Noche de los Templos (un tour por las sedes de siete cultos ubicados en la ciudad de San Luis); el Encuentro de Bandas Cristianas en el Parque de las Naciones y la edición 2023 de la Ruta de la Paz, este año con una propuesta deportiva, una bicicleteada de 8 kilómetros en la ciudad de San Luis. “Participaron más de 200 ciclistas pertenecientes a múltiples organizaciones, de modo que para nosotros fue un éxito. Sería muy bueno que esto tenga continuidad, que San Luis siga participando porque es una linda forma de promover la paz”, consideró el jefe del Registro.
“Las actividades han tenido el objetivo de fomentar la comunicación e interacción entre las iglesias, darles su lugar y visibilizar las acciones conjuntas, dándole continuidad a la tarea que realizaron quienes me precedieron en el Registro. Nos propusimos ser un organismo de puertas abiertas. Nuestra idea es que San Luis sea una provincia que abrace a los cultos, tejer lazos con ellos y que las iglesias tengan vinculación entre sí”, expresó.
Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.