JUEGOS PANAMERICANOS
Santiago 2023: este sábado dos deportistas puntanas comienzan a competir en judo
Keisy Perafán y Agustina Lahiton, que forman parte de los 12 representantes puntanos en los Panamericanos de Chile, subirán al tatami para intentar lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El judo es una de las artes marciales más conocidas en Japón y consiste en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos rivales. Su principal objetivo es lanzar al contrincante al suelo, sujetarlo y someterlo en ese lugar. Esta disciplina, que es una antigua técnica de lucha de los guerreros samuráis, pero que fue adaptada para quitar las partes más peligrosas y así poder ser practicada sin riesgos, forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Múnich 1972.
San Luis tiene dos atletas de élite en esta disciplina, que se encuentran listas para comenzar a competir en los Juegos Panamericanos 2023, Keisy Perafán y Agustina Lahiton. Perafán competirá en la categoría -48 kg, mientras que Lahiton lo hará en -52 kg.
“Cuando vi mi nombre entre las primeras nueve clasificadas me puse re contenta, era un objetivo que me propuse a principio de año”, afirmó Lahiton. Y destacó: “Estamos muy enfocados en la concentración, el trabajo en equipo y en la salud mental para comenzar la competencia. Voy a dejar todo”.
Por su parte, Perafán dijo: “Siempre soñé con ser parte de la Selección y contenta con ser parte de estos Juegos, lo logramos. Cuando subo al tatami subo sola, pero en mi corazón los tengo a todos presentes”.
Nota y fotos: ANSL.