CULTURA
viernes, 27 octubre de 2023 | 14:40

Artistas puntanos inauguraron la muestra colectiva “Ríos de tinta”

La iniciativa fue impulsada por catorce creativos de San Luis con técnicas de grabado contemporáneo. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de noviembre en el Antiguo Templo de Santo Domingo.

En esta propuesta colectiva, que abrió este jueves en el espacio cultural en la capital puntana, participan las y los artistas visuales: Angela Toledo, Bety Kruger, Florencia Mantchoff, Graciela Poza, Julio Melto, Maria Eugenia Bustos Y Anello, Mariano Pérez, Nadia Glow, Neda Olguín Frontini, Nico Morelli, Paula Nader, Riky Morelli, Silvana Spagnotto y Silvia Serna.

En el trabajo colectivo de artistas visuales se encuentran piezas gráficas, todas atravesadas por distintas técnicas del grabado como collagrafía, aguafuerte, aguatinta, tetragrafía, pvcgrafía, serigrafía, xilografía, litografía, entre otras.

Las obras indagan temáticas ambientales, diversidades, relaciones con el territorio y el paisaje o la magia y lo fantástico.

“El grabado es una forma de expresión. En mis trabajos están plasmados mis sentimientos más íntimos, como también mis cambios de humor y sensaciones internas que las canalizo a través de la xilografía. Es lo que más me apasiona en el contacto con la madera, hay una comunicación y voy jugando un poco con la ayuda de las herramientas y creando texturas”, expresó la artista y diseñadora María Eugenia Bustos Y Anello.

Otro de los expositores, Mariano Pérez, quien además es psicólogo relató: “En esta muestra hago referencia a los pueblos originarios de la Patagonia, jugando con algunas figuras de animales, que me ha movilizado quizás un poco su historia y reconocer que es un pueblo vivo que lucha también por mantener su identidad”.

Por su parte, la artista y docente de grabado, Silvana Spagnotto se refirió a esta forma de expresión que refleja el trabajo, la constancia y la técnica: “Comencé este camino en 2017, en un viaje a México, donde realicé capacitaciones y vi que el grabado ocupaba un lugar importante dentro del arte y la comunidad”.

“Hay una gran incorporación en los talleres que brindo a los jóvenes de secundaria, que en particular dibujan muy bien. Hay una movida de dibujar manga y animé, y cuando descubren el grabado para hacer muchas copias de sus dibujos, se sienten atraídos”, remarcó.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.