EDUCACIÓN
martes, 24 octubre de 2023 | 20:09

El éxito del Plan Leamos explicado en números

Implementado por la Universidad de La Punta, la propuesta de lectura y escritura buscó y logró que niños de 5 años a 3er grado de Inicial y Primaria lean fluidamente.

En la sala de 5 años de una escuela de La Punta, una maestra dibuja en el pizarrón un ratón, y al costado un patín, un limón y un botón. Luego les dice a sus alumnos: “Encierren con un círculo las imágenes de los objetos que terminan como ratón”. Y al nombrar cada imagen alarga el sonido final: “tonnn”. Después los niños nombran cada dibujo y completan el ejercicio en un cuadernillo, para luego comparar entre todos los resultados. Este y otros ejercicios más avanzados se replicaron en 240 escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de 87 localidades de San Luis, como parte del Plan de lectura y escritura lanzado por la Universidad de La Punta. 

El objetivo, explicó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, es que alumnos de 5 años a 3er grado aprendan a leer fluidamente desde temprana edad. La metodología utilizada, donde los estudiantes aprenden primero el sonido y después la letra es conocida en el mundo académico como “conciencia fonológica” y para aplicarla la ULP convocó a un grupo de especialistas reconocidos a nivel nacional, donde se destaca la doctora en Letras y ex investigadora del Conicet, Ana María Borzone. 

Lograr que actualmente 24.534 niños puntanos aprendieran con la metodología y mostrarán con sus avances que el Plan funciona, es el resultado de una estructura que incluye la capacitación de 2100 docentes por parte de la ULP (se forman en Neurociencias, Psicología Cognitiva del desarrollo, Sociolingüística Interaccional, y Lingüística) y el rol fundamental de 100 referentes del Leamos, que acompañan y supervisan al profesor en el proceso, capacitándolo semanalmente. Cada referente, a su vez, se capacita semanalmente con el equipo de capacitadores para validar las observaciones y así despejar dudas en el asesoramiento que llevan a cabo. 

Otro pilar del triunfo de Leamos tiene que ver con el material de apoyo gratuito, brindado en las escuelas adheridas. Y esto es, más de 100 mil ejemplares, entre libros de textos, cuadernillos de trazado y cuadernillos de práctica de lenguaje y escritura, donde los personajes que los protagonizan, fueron tomados por los alumnos como referentes. 

“La formación docente y el acceso a recursos educativos han sido fundamentales en este proceso, ya que proporcionan a los niños las herramientas necesarias para desenvolverse y trabajar así en conjunto estas buenas prácticas”, comentó Karina Matera, secretaria Académica de la ULP.

Nota y fotos: Prensa ULP.