EDUCACIÓN
El “Colector Solar Modular” de la Escuela Técnica N° 37, un proyecto innovador y solidario
Estudiantes de la Escuela N° 37 “Ing. Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay diseñaron este artefacto con el objetivo de instalarlo en una escuela rural de la provincia. La iniciativa compitió en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2023 y fue una de las ganadoras en su categoría.
La Escuela Técnica N° 37 “Ing. Germán Avé Lallemant” de Juana Koslay, es una de las dos escuelas de San Luis que fue ganadora del Concurso Nacional INNOVAR 2023, por lo cual recibieron una distinción de $ 300.000 para aplicar al desarrollo y a la mejora de sus prototipos. La escuela fue reconocida por su proyecto “Colector Solar Modular para Zonas Rurales”, realizado por estudiantes del último año como parte de un trabajo de la cooperativa escolar. Cabe señalar que este trabajo también había obtenido la mención de proyecto destacado en la instancia nacional de Feria de Ciencias y Tecnología.
Tiago Ferro, uno de los estudiantes que forma parte de la iniciativa, contó: “Esto surge a partir de que algunas zonas rurales de la provincia no tienen acceso al agua caliente sanitaria (ACS). En base al ejemplo de la Escuela Pública Digital (EPD) “Maestra Florentina Carreño” del paraje Puertas del Sol, diseñamos y planificamos un proyecto para que a través de un colector solar se les provea el servicio. El concepto innovador con el que nos guiamos en el marco del Concurso INNOVAR fue el diseño modular, que consistía en reducir el tamaño del equipo y permitir que el cliente lo adapte a su necesidad”.
Tiago también comentó que un aliado clave en esta fase del proyecto fue la empresa puntana Innovar SRL, y en ese sentido indicó: “Nos proporcionaron la planta productiva y varios aspectos de diseño y recomendaciones para llevar a cabo la construcción del colector. Un calefón solar es un equipo que tiene la misma función que un calefón, calentar agua, pero en este caso se hace aprovechando el recurso primario que es el sol. Es una fuente renovable, con lo que nos alineamos con los valores que tenemos como técnicos al brindar esta solución”.
Asimismo, el estudiante se refirió a la modalidad de trabajo que emplearon, a través de la cooperativa escolar, para brindar el servicio. “Nosotros como cooperativa lo que tratamos es que los alumnos del último año tengan otro elemento más que es la gestión de proyectos y de empresas, emprendedurismo. Entonces las funciones que tuvieron que llevar a cabo fueron el diseño, la planificación, la gestión y la producción del proyecto. Todas esas funciones las tuvieron que cumplir a través del aprendizaje y la práctica, que es lo que se busca darles con la cooperativa”.
“Gracias al monto que recibimos del Concurso INNOVAR construimos el primer prototipo que vamos a instalar en la escuela de Puertas del Sol. La perspectiva a futuro es empezar a producirlos nosotros en la escuela para que luego puedan ser comercializados. Este último año ha sido muy enriquecedor para nosotros, hemos aprendido un montón de cosas en lo que respecta a vinculación con agentes externos de la escuela y como alumnos también cumplimos los roles de la cooperativa, así que es una experiencia inolvidable y valiosa”, expresó Tiago Ferro.
Por su parte, el profesor Cristian Rearte, asesor del proyecto, dijo: “Estos estudiantes son arquitectos de un futuro sostenible y hacen que la visión de un mundo con energía limpia y renovable sea una realidad. Diseñan, instalan y construyen soluciones tecnológicas en energías renovables, contribuyendo al bienestar de todos. Recorrimos un camino en el cual nos vinculamos con el sector productivo, como es el caso de la empresa Innovar SRL, donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas profesionalizantes; y también nos acompañó el equipo del Departamento de Mejora de la Productividad, Proyectos y Tecnologías de Gestión del INTI”.
Por último, Rearte manifestó: “Este proyecto promovió el espíritu solidario. La formación de los estudiantes va más allá de la técnica, ya que la escuela se compromete a forjar individuos críticos, empáticos y altamente competentes. Estos son los profesionales que necesitamos para liderar el futuro. Por eso la importancia de apoyar y valorar la educación técnica y sus estudiantes, jóvenes que junto a los demás integrantes de la escuela trabajan día a día para construir un futuro limpio y brillante”.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.