CULTURA
Con gran participación del público, concluyó el ciclo “Diálogos en perspectiva”
El cuarto encuentro se realizó este viernes a la tarde en San Luis Libro y tuvo como eje, a través de lecturas compartidas, la reflexión sobre la construcción del ser y de los vínculos en diferentes etapas de la vida.
El ciclo estuvo organizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad mediante la Biblioteca y Archivo Disidente “Carlos Jáuregui” y el Espacio Weye. El objetivo fue poner en diálogo textos de autores locales con reflexiones sobre género, diversidad y lenguaje inclusivo.
Con la moderación a cargo del periodista Ángel “Polaco” Altavilla, participaron estudiantes, docentes, psicólogos y referentes en las luchas de las mujeres y disidencias de la provincia.
“Fue un ciclo muy lindo porque los cuatro encuentros tuvieron su particularidad, debido a la participación de las personas que se sumaron en estos diálogos articulados con Cultura, en un espacio tan significativo”, indicó Maia López, integrante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, quien además adelantó que proyectan organizar otro encuentro similar antes de fin de año.
El viernes a la tarde se realizó el último diálogo con un abordaje de “construcción del ser desde la adultez, el deseo y la sexualidad”, a cargo de la sexóloga Romina Bogni y de la profesora de Literatura, Macarenna Acevedo.
“Debatimos sobre el libro ´Fatal´ de Carolina Unrein que cuenta sobre los cambios de una chica trans. Fue muy fructífera la participación de la gente. Creo que estos encuentros suman, nos enriquecen como sociedad y habría que organizarlos más seguido”, destacó Bogni.
“Presenté la novela ´Sombra de mi bien esquivo´, de Paulina Movsichoff, que habla sobre la vida de una mujer madura que luego de haber seguido todos los mandatos sociales decide volver a buscar a su primer amor, a finales de los setenta, con el país en crisis”, indicó Acevedo.
“Me gustó la obra porque es muy real, habla con la sensibilidad de una mujer de más de cuarenta años sobre situaciones que se sienten muy cotidianas. Me conmovió, lloré, reí y es una obra que la recomiendo porque es muy hermosa”, expresó.
Con el mismo criterio de lecturas comparadas, durante el primer encuentro en el Antiguo Templo de Santo Domingo se analizaron temáticas relacionadas con las niñeces, en tanto que en el segundo se trató la adolescencia y en el penúltimo hubo debates sobre los vínculos, el amor y la familia.
También, entre las publicaciones de San Luis Libro compartidas durante las charlas se presentaron “(A) Normal”, de Manuel Rossi, “Plaza Seca” de Nicolás Teté y “Pensión Virgen Negra”, de Jorge Sallenave. Mientras que, desde la biblioteca disidente se leyeron fragmentos de “La Chaco” de Juan Solá, “Yo princesa” de Gabriela Mansilla y “Tóxica” de Desiré Blair.
La biblioteca “Jáuregui” fue inaugurada el año pasado y cuenta con casi cincuenta libros. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, en el Espacio Weye, ubicado en Marcelino Poblet 668, en la ciudad de San Luis.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.