La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

PUNTANIDAD
sábado, 07 octubre de 2023 | 13:07

Cine Teatro San Luis: una industria cultural en pleno crecimiento

Inaugurado en noviembre del año pasado, el polo creativo abrazó a más de 15.000 visitantes y logró que más de 1500 artistas locales compartieran sus talentos en el emblemático escenario. Hasta el momento, más de 20.000 espectadores disfrutaron de las múltiples y conmovedoras funciones.

La noche de este sábado promete brillo y emoción. Será el estreno de “Moulin Rouge”, una producción íntegramente elaborada en el Cine Teatro, fruto de las capacitaciones en diseño, escenografía, utilería, vestuario y maquillaje que comenzaron en mayo, a cargo de tres destacados talleristas.

Desde las 21:30, esta primera obra subirá a escena con un elenco estelar compuesto por más de 40 artistas, entre los que se encuentran estudiantes de “La Escuela de Arte San Luis”, alumnos de la Escuela Generativa de arte danza, “Etude L’Art Ballet” e integrantes del “Vedrai Ballet”. Además, el repertorio incluirá gimnastas y músicos como María José y Julián Pérez Rossi, los músicos Sergio Muriel y Fabio González, también habrá acróbatas y malabaristas. El espectáculo contará con la presencia destacada de artistas de “El Joven Ballet Argentino” de Buenos Aires, cuya dirección está a cargo del talentoso bailarín y maestro del Teatro Colón, Franco Cadelago.

“Ponerle alma al cemento”

 Asimismo, esta producción local traza el horizonte de las posibilidades que se habilitan en la institución gracias al trabajo formativo y a la decisión del gobernador, Alberto Rodríguez Saá cuando inauguró este emblemático edificio con la visión de “ponerle alma al cemento”.

“El Estado invierte en infraestructura para que los gestores culturales independientes puedan encontrar espacios públicos donde trabajar. A partir de los talentos y la creatividad se promueve el desarrollo y el crecimiento”, aseguró la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Donde los sueños se cumplen

El polo creativo comenzó a construirse en 2018 y tuvo su inauguración civil el 25 de noviembre de 2022. El acto estuvo presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en las inmediaciones del ex Hipódromo, situado en Av. Justo Daract, esquina Profesor Berrondo.

Enclavado en el corazón del barrio los Olivares, el edificio forma parte de un ambicioso proyecto que incluye la Villa Deportiva San Luis. “Estoy orgulloso de esta obra. Este es el San Luis donde los sueños se cumplen”, destacó el primer mandatario provincial durante la gran y ansiada apertura. Hoy el Cine Teatro aspira a convertirse en un punto de referencia nacional.

Noches inolvidables

En sus dos galas de inauguración, durante el 3 y 4 de diciembre, se presentaron más de 300 bailarines locales en escena, 180 coreutas y se proyectó un mapping audiovisual sobre la réplica que, después de más de cinco décadas, volvió a reunir a cientos de generaciones de talentos provinciales en una majestuosa construcción cargada de memorias y desafíos.

También participaron ocho agrupaciones de la provincia, sumando un total de casi 200 voces, acompañadas de la Orquesta Barroca de Mendoza interpretando el Réquiem de Mozart, en ambas veladas.

“Abrazar a los artistas con este teatro abierto a la comunidad es Puntanidad. Son nuevas oportunidades para las producciones locales y para poder proyectarnos a nivel nacional e internacional. Es un sueño que no tiene techo”, consideró Rapisarda.

“Esta obra también significa desarrollo, crecimiento, generación de empleos. Queremos que la comunidad puntana abrace al Cine Teatro San Luis para que lo sienta parte de su identidad”, agregó.

Hasta la actualidad, el espacio extendió su cálido abrazo a más de 15.000 visitantes, provenientes de diversos rincones de San Luis, de provincias vecinas e incluso de países como Uruguay, Cuba, Estados Unidos, España y Alemania.

 Más de 20.000 espectadores disfrutaron de los espectáculos

Desde fines del 2022 y principios de 2023, el Cine Teatro San Luis se convirtió en el epicentro de las expresiones creativas al atraer a una audiencia variada y apasionada.

En diciembre del 2022, las dos galas de apertura dieron paso a emotivos homenajes a Alfonzo y Zabala, así como al destacado bandoneonista Américo Moroso. La muestra anual “Estudio de Danza Balletto” y “Sueños del Arte: Homenaje a la primera emisión radial en San Luis” también se destacaron, junto con Intercolegiales Culturales.

Más adelante, en enero se celebraron noches temáticas de tango y Moulin Rouge. Luego, el aclamado bailarín Hernán Piquín dejó su huella en febrero. También hubo una Cena Show en el Día de San Valentín, una tarde infantil y un desayuno musical. Mientras que marzo trajo noches temáticas de danza árabe y boleros, para desembocar en la Feria Provincial del Libro.

El Cine Teatro continuó en abril con más música, incluyó noches de jazz y vinilos, así como un emotivo Concierto de Pascua. En mayo hubo homenajes a artistas; la noche de “Talentos Puntanos” y eventos de Hip Hop; la primera y segunda función de “Drácula, el musical” y la presentación del cantautor Pedro Aznar y El Mercado de Arte con creativos locales.

Asimismo, dentro del mismo mes, el amor a la tierra se hizo sentir con la Vigilia Patria. Posteriormente, se realizó la primera clase del Seminario Sandy Brandauer en teatro musical, canto y baile. Además, hubo espacio a la expresión artística de adultos mayores y al Seminario de los Hermanos Posse.

En junio continuó el Seminario Sandy Brandauer; se presentó el espectáculo “La Bitácora Puntana” ; una destacada presentación del Ballet Paula Argüelles con “Lago de Los Cisnes” y la inconfundible voz de Valeria Lynch deleitó al público puntano. También se ofreció un taller de teatro para la tercera edad  y se hicieron actividades en conjunto con el Ministerio de Educación como la Promesa de Lealtad a la Bandera.

En la mitad del año, en julio, se desarrolló la tercera clase del Seminario Sandy Brandauer y más actividades para adultos mayores. A su vez, subió a escena “Noche de Danza – Estudio de Danza Balletto”; se realizó la tercera edición de la “San Luis Wine Fair” para los amantes del vino, mientras que la ópera llegó por primera vez a San Luis con “La Traviata”.

En agosto, se celebró la cuarta clase del Seminario Sandy Brandauer y la finalización del taller de teatro para adultos mayores, seguido por presentaciones de artistas de renombre como “La Beriso” y Jorge Rojas. La Gran Gala de Ballet “Las Estrellas del Colón” fue el espectáculo culminante del mes.

En septiembre llegó el elenco teatral de “Inigualables” con Carmen Barbieri, Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti; “Destino San Javier” y la disertación de la psicóloga e investigadora Pilar Sordo. La cuarta edición de la San Luis Wine Fair deleitó una vez más a los conocedores del vino, mientras que el “Buenos Aires Ballet – Figuras del Colón” y la tercera función de “Drácula, el musical” mantuvieron la emoción en el aire.

Recientemente, este 5 de octubre, el artista Alejandro Lerner celebró sus 40 años con la música en el escenario puntano.

En total, más de 1500 artistas puntanos tuvieron la oportunidad de brillar en este icónico espacio desde su inauguración hasta la actualidad. Así mes a mes, el Cine Teatro abre posibilidades laborales para la comunidad teatral y potencia los sueños de la Puntanidad.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.