CULTURA
lunes, 02 octubre de 2023 | 07:44

San Luis Libro se hizo eco de las reflexiones compartidas a la luz de los “Diálogos en perspectiva”

El viernes a la tarde se realizó el tercer y penúltimo encuentro que abordó “la construcción del ser desde los vínculos, el amor y la familia”, mediante la puesta en diálogo entre obras clásicas y contemporáneas de la literatura puntana.

El ciclo está organizado por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad mediante la Biblioteca y Archivo Disidente “Carlos Jáuregui” y el Espacio Weye. El objetivo es poner en diálogo textos de autores locales con reflexiones sobre género, diversidad y lenguaje inclusivo. Participan estudiantes, docentes, psicólogos y referentes en las luchas de las mujeres y disidencias de la provincia.

“Estamos felices con este ciclo por todas las personas que se han sumado. Se han elegido obras que generen puntos de encuentro, debates y diálogos”, indicó Maia López, integrante de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

La biblioteca “Jáuregui” fue inaugurada el año pasado y cuenta con casi cincuenta libros. Abre sus puertas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, en el Espacio Weye, ubicado en Marcelino Poblet 668, en la ciudad de San Luis.

“Para mí la construcción del ser se hace también en sociedad, porque tenemos muchos mandatos que nos han construido de alguna manera y está bueno revisarlos para deconstruirlos y volver a construirnos. Y también para poder ser conscientes de lo que influye en nuestro ser e identidad”, consideró.

Durante el tercer y penúltimo encuentro participaron la escritora Desiré Blair quien compartió algunas reflexiones de su novela “Tóxica”, mientras que la profesora de Lengua y Literatura, Grisel Llousas, describió algunas ideas de la novela “Pensión Virgen Negra”, de Jorge Sallenave.

“Es un thriller policial que habla de una chica que es secuestrada en su cumpleaños y a cambio de su libertad le proponen participar de un reality show muy peligroso”, explicó Desiré, en referencia a su cuarta obra, publicada el año pasado mediante “Tahiel Ediciones”.

“La escritura es una herramienta que ayuda para la construcción del ser porque es muy catártica y no concibo mi vida sin escribir, pero escribir va más allá de publicar, es un estilo de vida”, señaló Desiré quien además recomendó leer a los autores y autoras contemporáneas. 

“La narrativa de Sallenave en esta obra es interesante porque está atada al contexto político y porque además contiene escenas costumbristas o fiestas populares que hacen a la Puntanidad”, sostuvo Llousas.

“Creo que el punto de encuentro entre ambas lecturas son los vínculos significativos que se establecen por fuera de la familia sanguínea. Además, podemos ver que si bien las obras están planteadas en diferentes épocas, hay discursos que nos interpelan para considerar que podemos seguir trabajando a fin de mejorar y cuidar los derechos ganados”, agregó la docente.

Con el mismo criterio de lecturas comparadas, bajo la moderación del periodista Ángel Altavilla, durante el primer encuentro en el Antiguo Templo de Santo Domingo se analizaron temáticas relacionadas con las niñeces, en tanto que en el segundo se trató la adolescencia.

Próxima invitación

En dinámica similar, este viernes a las 17:30, en el mismo lugar, se abordará la “construcción del ser desde la adultez, el deseo y la sexualidad”, a cargo de la sexóloga Romina Bogni y la profesora Macarena Acevedo.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.