GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE LAS JUVENTUDES
viernes, 29 septiembre de 2023 | 19:28

En La Toma se firmaron nuevos convenios del Programa Empezar

Este jueves la “Casa de las Juventudes” abrió sus puertas para recibir a los beneficiarios que comenzarán una nueva transición hacia el empleo formal. El Programa tiene por objetivo desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades en jóvenes de entre 16 y 24 años, que se formarán durante seis meses bajo alguna de dos modalidades: aprendiz o entrenamiento.

Aylen Rojo es estudiante universitaria y destacó la importancia de recibir este nuevo incentivo que aumentará sus posibilidades de insertarse en un empleo de calidad. “Este es mi primer acercamiento al mundo del trabajo, es muy lindo porque implica una gran oportunidad para todos ya que es algo que nos beneficia a nosotros y a los capacitadores”, precisó. 

La Secretaría de las Juventudes a través del Gobierno de la Provincia de San Luis creó esta política pública para promover el cumplimiento y ampliación de los derechos de las juventudes. “Lo interesante de este Programa – agregó Aylen- es que partió de la idea de trabajar pero también es una ayuda enorme para nuestras familias en lo económico, sobre todo si estamos formándonos profesionalmente”, destacó la joven. 

Este nuevo horizonte de trabajo tiene como propósito incluir la recuperación de ingresos e impulsar la generación de empleo formal por medio de la reactivación económica y con medidas concretas que tengan una conciliación real entre la productividad y los derechos laborales.

Por su parte, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, detalló: “Para ellos una primera experiencia en el campo laboral, para nosotros la garantía y reafirmación de una Ley con alcance federal. Se genera un círculo virtuoso entre capacitadores y jóvenes que responde a una necesidad de empleabilidad. Cada rincón de nuestra provincia tiene acceso a esta herramienta trascendental que cambia la vida de miles de jóvenes”, subrayó. 

El protagonismo de las juventudes en la toma de decisiones, y la necesidad de pensar por y para los jóvenes posibilitaron las construcción de un área que busca fortalecer el rol activo de los chicos y chicas en la comunidad; difundir iniciativas del Gobierno provincial; e identificar las demandas de la población para sistematizarlas y luego volcarlas en el diseño de nuevas políticas públicas. 

La “Casa de las Juventudes” fue el escenario principal donde se concretaron las más de 49 firmas de convenios. Estuvieron presentes el intendente, Ernesto “Pipi” Alí, el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco y referentes de la Secretaría: Roberto Menéndez, Maximiliano Oliva, Dana Gomez, Soledad García, Agustina Vivas y Garraza Gisel.

Nota y fotos: ANSL La Toma.