DESDE LA FUNDACIÓN FAVALORO
Profesionales del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” realizaron una clase del posgrado de CACI sobre un procedimiento endovascular
La transmisión vía streaming fue presenciada por más de 60 estudiantes de todo el país, y fue dada desde la Sala de Hemodinamia de la institución. Es la primera clase de este posgrado que se realiza en el interior, ya que solo la brinda la Fundación Favaloro.
El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), convocó al Hospital Central “Dr Ramón Carrillo” a realizar una clase de posgrado vía internet para formar profesionales en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de la República Argentina, siendo la institución la primera del interior del país en realizarlo, ya que hasta el momento este tipo de clases se dictaban desde la Fundación Favaloro.
“Nosotros recibimos la visita del colegio en nuestro quirófano, y quedaron sorprendidos, no sólo por cómo estamos trabajando, sino con los espacios que tenemos y con la tecnología que contamos. Es por ello que nos convocan para que seamos parte de la red educativa”, comentó Alfredo Bravo, jefe del área cardiovascular del HCRC.
Bravo contó que la transmisión se realizó el pasado 22 de septiembre, y contó con la presencia de más de 60 estudiantes conectados en todo el país. Allí, se expuso el caso de una paciente que tiene una estrechez en la válvula aórtica, y debía realizarse un cateterismo para poner en evidencia esa enfermedad. “La verdad que fue muy exitoso por varias razones. Primero, que la tecnología con la que contamos nos permite mostrar imágenes y audio de calidad. Y lo bueno fue que el caso que habíamos seleccionado para mostrar era muy didáctico y se pudo interpretar bien por parte del auditorio que está en la etapa de aprendizaje”, manifestó Bravo, quien afirmó que fue “muy valioso para todos, tanto para el colegio, que es la parte educativa, como para nosotros empezar a intervenir en forma más activa en los que son proyectos educativos.”
Desde CACI notificaron que ha quedado establecido el Hospital Central para futuras intervenciones educativas, y ser una unidad más dentro de esa formación de nuevos profesionales. “Es una etapa que la vamos a ir haciendo de a poco, porque cuando uno está en un proyecto educativo, tiene que tenerlo bien planificado y armado porque estamos educando. Qué es lo que vamos a mostrar, cómo lo vamos a mostrar, cómo lo vamos a enseñar y cuál va a ser el mensaje que le va a quedar al profesional cuando hagamos una transmisión en vivo. El objetivo es hacerlo bien y uno de los puntos para hacerlo bien es ir paso a paso”, cerró el Jefe del área cardiovascular.
Nota, fotos y video: Prensa Hospital Dr. Ramón Carrillo.