INCLUSIÓN FINANCIERA
miércoles, 27 septiembre de 2023 | 16:27

Los habitantes de Anchorena y Fortuna, felices por tener su propio cajero automático

Viajaban a Arizona y Nueva Galia para retirar el sueldo o hacer algún trámite bancario, de ahora en más, podrán hacerlo en cualquier momento sin trasladarse, contribuyendo a que el dinero se gaste en el pueblo gracias a esta inclusión financiera que contribuye al desarrollo de las economías locales.




Susana es nativa de Anchorena. “Toda mi familia es de acá, tengo mis raíces, mis padres que ya no están, mis hijos”, contó quien fue la primera vecina de la localidad del departamento Dupuy en utilizar el flamante cajero del Banco Nación inaugurado en la fría mañana del lunes.

Esto lo esperábamos de toda la vida, era un trastorno ir al pueblo vecino, hay veces que no se puede, no tenemos los medios en cambio acá yo tengo una cuadra de mi casa, imagínate lo que significa para la comunidad”, sostuvo.

Son 15 los kilómetros que separan Anchorena de Arizona y es la distancia que recorrían antes los pobladores para retirar dinero o hacer algún trámite bancario a través del cajero que tenían más próximo. “No depender de otros lugares ni tener que viajar, genera comodidad e importancia al pueblo porque ahora lo que se cobra, se puede gastar aquí mismo en la localidad, eso por ahí antes no ocurría, se programaba un viaje, ahora puedo ir cuando quiero porque lo tengo a la vuelta de mi casa y no necesariamente el día de cobro”, manifestó María que celebraba junto a Cecilia esta nueva posibilidad. “Es la primera vez que ponen un cajero automático, estoy muy feliz y contenta, ya no tengo que andar con los niños, viajando y gastando cuando lo puedo hacer acá en mi pueblo que tenemos todo”, expresó.

Historias similares se pudieron oír en Fortuna donde los vecinos y vecinas debían trasladarse hasta Nueva Galia, distante unos 20 kilómetros. Allí, Juan Domingo Lucero tuvo el privilegio de estrenar el cajero BNA. “Además de ser el primero en sacar dinero, trabajé en la construcción de este recinto junto a los chicos de la municipalidad y hace que esté el doble de orgulloso por el progreso que se ve en mi pueblo”, señaló.

“Como vecina del departamento Dupuy, crecí y viví todas estas experiencias que relata la gente”, comentó la senadora Diamela Freixes y agregó: “La verdad que es un avance hermoso y que lo esperaban desde hace tiempo, lo veíamos como un sueño lejano pero que hoy es una realidad que cada vecino y vecina salga de su casa y tenga la solución sin tener que trasladarse, sabiendo que en Dupuy lo que nos caracteriza son las distancias entre los pueblos por eso estoy muy contenta de este logro que se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios y el Banco Nación”.

Nota, fotos y video: ANSL