SECRETARÍA DE LAS JUVENTUDES
Comenzó la firma de convenios para los beneficiarios del Programa Empezar
Este lunes en el Salón de la Puntanidad, los beneficiarios firmaron sus contratos que les permitirán iniciar sus actividades en negocios y empresas privadas a comienzos del mes de octubre. La iniciativa del Gobierno provincial busca el acompañamiento a jóvenes que comienzan su experiencia laboral favoreciendo el acceso a un empleo formal en un futuro.
En total, 600 firmantes del departamento Pueyrredón se acercaron durante la jornada para completar su trámite y así poder iniciar con sus actividades el mes próximo. El martes, está previsto que 400 jóvenes puedan firmar sus convenios. A partir del miércoles y hasta el viernes, la firma de convenios de 600 beneficiarios más se trasladará a los 8 departamentos restantes. Las capacitaciones comenzarán el 1er día hábil de octubre.
El primer paso para las inscripciones al Programa Empezar es registrarse a través de la página de la Secretaría de las Juventudes: www.juventudes.sanluis.gov.ar/empezar. Previamente, los jóvenes deben buscar a su capacitador y completar los datos que solicita el formulario de las partes interesadas.
Tomás Aguilera está a cargo de una peluquería y estará capacitando a una joven que trabajará de cajera en su local. Respecto a esta iniciativa del Gobierno provincial dijo: “Para ellos es una experiencia, una ayuda”. La beneficiaria cumplirá la función de cajera y de relaciones públicas. “Hay que capacitarla para que pueda manejar la gente”, puntualizó el joven de 24 años.
Santiago Salas de 19 años está muy entusiasmado por comenzar su capacitación. El joven lo hará en una verdulería de la zona céntrica y su capacitador será el primo de su mamá. “Estamos contentos porque es un ingreso más. Esto posibilita no estar dependiendo siempre de los padres y poder administrar la plata”, contó el joven.
Alexandro Fuensalida, es otro de los beneficiarios que se acercó para firmar su contrato. Trabajará en un consultorio como auxiliar de enfermería. “Esto es muy bueno para que los chicos se capaciten en su primer empleo laboral”.
Este programa es una respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes de obtener su primer empleo, sin la imposición de tener que tener experiencia. De esta forma, se capacitan y aprenden para poder acceder con mayor facilidad a un empleo formal en el futuro.
Los convenios se realizan en dos modalidades: por un lado “entrenamiento” para jóvenes que no tengan un empleo formal o sean monotributistas, con un rango de edad de 16 a 24 años. Y, por otro lado, “Aprendiz” para quienes tengan estudios previos, con un avance del 50 % de la carrera o en el último año de la escuela técnica.
Nota, video y fotos: ANSL.