RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Salud y Defensoría del Pueblo trabajan para impulsar la protección de derechos en salud
En horas de la mañana, el ministro de Salud, Cristian Niño, se reunió con el defensor del Pueblo de la provincia de San Luis, Enrique Ponce, con el propósito de coordinar acciones conjuntas en defensa de los derechos de las personas relacionados con la salud.
También fueron parte de la reunión los siguientes representantes de los equipos técnicos de ambas instituciones: Javier Rapizarda, responsable del Programa Autogestión Hospitales Públicos; Yalíle Tarazi, a cargo del Área de Asuntos Profesionales; y Carlos Jacomet, ex subsecretario de la SEDRONAR y asesor de la defensoría.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, entre ellos, la posibilidad de colaborar estrechamente en áreas cruciales como la salud mental y la atención de consumos problemáticos. Asimismo, se planificaron visitas a instalaciones a dispositivos de salud clave, como el Hospital Carrillo, las maternidades de San Luis y Villa Mercedes, y el Centro Oncológico Integral.
Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y en busca de un abordaje integral de los derechos relacionados con la salud, se acordó la firma de un convenio de colaboración que contemplará los siguientes aspectos:
- Desarrollo de campañas conjuntas para fomentar hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
- Información a la comunidad sobre sus derechos en el ámbito de la salud.
- Establecimiento de mecanismos para recibir y dar seguimiento a denuncias de ciudadanos relacionadas con la atención en servicios de salud.
- Colaboración en programas para mejorar el acceso a servicios de salud mental, incluyendo la prevención del suicidio y la reducción del estigma en enfermedades mentales y el consumo problemático de sustancias.
- Trabajo conjunto para salvaguardar los derechos de grupos vulnerables en el sistema de salud, como personas con discapacidad, adultos mayores y otros colectivos en situación de riesgo.
- Ofrecimiento de capacitación y formación al personal de salud, tanto profesionales como no profesionales, en cuestiones éticas, derechos del paciente y enfoque centrado en la persona.
Esta colaboración representa un firme compromiso de ambas instituciones en la defensa y promoción de los derechos de la salud de los ciudadanos de San Luis, en busca de una sociedad más saludable y equitativa.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.