GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

CULTURA
sábado, 16 septiembre de 2023 | 17:44

Mariana Pineda: tensiones líricas y danzas de mujeres que luchan por la libertad

La directora Sylvina Tapie compartió algunas reflexiones sobre la obra de Federico García Lorca, que elaboró junto al elenco de Escenativa con un abordaje meticuloso desde el teatro físico y la música original. Habrá doble presentación este domingo en Merlo.

A fines de abril, el grupo Escenativa fue galardonado en la Fiesta Provincial del Teatro. Por la obra “Mariana Pineda” obtuvo el cuarto puesto como suplente y recibió menciones en vestuario, dramaturgia lumínica y puesta en escena. Las artistas trabajan desde hace más de veinte años en la Villa de Merlo.

La pieza teatral ideada por el poeta Federico García Lorca transmite un mensaje de lealtad y liberación. Está inspirada en la española de 26 años, Mariana Pineda, que fue condenada a muerte por resistir al absolutismo del siglo XIX. A partir del lirismo y con miradas feministas, cuatro actrices de Escenativa realizan una puesta en escena donde el uso del cuerpo es una danza y las palabras construyen musicalidad.

Bajo la dirección de Sylvina Tapie, el elenco está integrado por Rocío Spinelli, Hidaya Olguín, Débora Paturlanne y Celeste Gribaudo. La música original que acompaña al espectáculo está compuesta por Ary Lambert. Participan además Mapi Ytuarte, en diseño de vestuario; Rubita Rosenda, en diseño de vestido; Poly Tapie, en peinados y maquillaje; y Hernán Zollo, en diseño lumínico.

La obra tendrá doble función este domingo. Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, por un lado, con entrada gratuita se presentará sólo para adultos mayores. Luego, subirá a escena para jóvenes y adultos. Se recomienda hacer las reservas ya que el espacio cuenta con capacidad limitada.

Teatro antropológico y multidimensionalidad

“Las búsquedas y las técnicas que sustentan la base de nuestra metodología son del teatro antropológico o físico. Es comprender que más allá de que, en la mayoría de los casos, los directores teatrales partamos de textos previamente seleccionados, el criterio o el concepto de poesía no muere únicamente en la palabra. Entonces, cuando el uso del cuerpo se aproxima más a bases de la danza o de la extracotidianidad, lográs un lenguaje superior al naturalismo o a lo cotidiano, digamos, en cuanto a movimiento, que logra otras tensiones y, por ende, otro nivel de expresividad”, consideró Tapie.

Lo que distingue a “Mariana Pineda” de Escenativa es su enfoque en la multidimensionalidad. “Los planos de la obra que componen la puesta en escena están trabajados de manera profunda e independiente, para que después se tensionen entre sí y dimensionen la teatralidad. De alguna manera, el teatro físico tiene que ver con que el cuerpo no se supedite al significado del texto, inclusive en el trabajo de las partituras sonoras que son independientes”, reflexionó.

“Así, por ejemplo, si de repente un espectador no maneja el mismo idioma en el que está expresado el texto de la obra, puede entender igual por las resonancias de las palabras o por la música. Y lo mismo si entre los espectadores hay una persona no vidente ya que puede llevarse por lo que escucha y las sensaciones que le provocan las voces”, detalló.

“También los cambios de vestuario de los diferentes personajes están trabajados como una secuencia de movimiento en el escenario y de forma cuidada para que el espectador se sienta parte de esta historia”, precisó la directora, quien además adelantó que trabaja en una nueva obra junto a un elenco de El Bolsón.

Entradas para este domingo

-19:30, función gratuita. Solo para adultos mayores. Reservas al 1153234671.

-21:00, para jóvenes y adultos. Entrada $2000. Anticipada al 2664974038.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Escenativa/ Instituto Nacional de Teatro.