CULTURA
lunes, 11 septiembre de 2023 | 12:08

La Casa del Poeta se llenó de creatividad con el Festival de Fotografía Impresa

Por primera vez en Merlo, el evento a cargo de la institución cordobesa con más de veinte años de trayectoria se desarrolló este sábado desde las 16:00 y hasta las 23:00. Contó además con la participación de artistas de localidades y ciudades aledañas.

El Festival de Fotografía Impresa es una producción del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) que nace de la expansión del Encuentro de Fotolibros. Es un festival que tiene como punto de partida la imagen fotográfica y su materialización en distintos soportes.

“Creemos que la formación del fotógrafe no depende solo del dominio técnico de sus herramientas, sino también y por sobre todo del desarrollo de sus capacidades creativas y del pensamiento crítico en torno a la imagen. Desde el CEF nos proponemos como un espacio permeable y en una permanente búsqueda de procesos que nos permitan conocer y expandir la frontera de lo que denominamos hoy imagen fotográfica”, detalla la institución en su web oficial.

Bajo ese criterio, con entrada gratuita este sábado en Merlo se presentaron proyectos vinculados a la fotografía, autoeditados (fanzines y /o libros, publicaciones gráficas/ fotografías) con el fin de compartir e intercambiar sus ediciones. Al mismo tiempo, el objetivo del festival consistió en dar espacio y voz a las producciones editoriales autogestionadas, para facilitar su comercialización, difusión y circulación.

“Es una propuesta itinerante que recorre diferentes puntos del país y se organiza anualmente en Córdoba. Nuestro auditorio estuvo lleno y en los pasillos de la casa también, así que calculamos que asistieron aproximadamente 150 personas. Estamos muy contentos porque nos acompañaron artistas merlinos, de San Luis y Villa Mercedes”, destacó la responsable de la Casa del Poeta, Romina Mateos.

“La Universidad de los Comechingones estrenó un corto, que se realizó desde la cátedra de Fotografía y Video. También se proyectó un foto libro animado con música y tuvimos el cierre con una DJ local”, indicó.

Experiencias y miradas compartidas

La artista Mara Torres, que vive en Cortaderas, se mostró entusiasmada por participar con su muestra “La mirada ausente de las flores” durante el convocante evento.

“Tengo 17 años pero desde que tengo memoria me gusta observar. A los 10 años empecé a meterme en este mundo y a los 12 mi abuela me regaló mi primera cámara”, se presentó Mara.

Este año la artista comenzó un taller creativo donde conoció al fotógrafo Raymundo Lagresta, quien recientemente representó a San Luis en Buenos Aires Directo de Artista (BADA).

“Ahí aprendimos a entender la fotografía desde otro lado, con una idea más introspectiva, mostrando quiénes somos cuando hacemos las fotos. Es decir que fue un proceso de mirar para adentro totalmente, junto a mis compañeros Eugenia, Cecilia y Carlos, donde entendimos que si nuestras fotografías no interpelaban al otro no tenían mucho sentido, aunque estuvieran técnicamente perfectas”, consideró.

“Fue muy emocionante enterarnos que quedamos seleccionadas con mis compañeras Euge y Ceci para este festival. Mi muestra expone un camino de duelo o pérdidas y cómo las canalicé por medio del arte. Durante esta presentación en la Casa del Poeta nos dimos cuenta que todo el proceso para las postulaciones valió la pena. Fue muy lindo compartir con ellas y ahí comprendimos también que el arte es un poco eso: unir mundo y cabezas muy diferentes, pero que la sensibilidad de cada una es lo que nos acerca. Por eso ahora busco que ese camino colectivo me vaya nutriendo”, compartió.

Sus trabajos creativos se pueden seguir en las cuentas de Instagram @lasfotosdemaga y @mara.torrees

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.