EDUCACIÓN
viernes, 01 septiembre de 2023 | 19:00

Comenzó una nueva serie de encuentros del Plan Educativo Provincial 2023

El equipo del Ministerio de Educación hizo un balance de las diversas acciones y herramientas implementadas hasta el momento. En esta oportunidad, participaron directivos de diferentes escuelas del departamento Pueyrredón. Los encuentros continuarán los próximos días para las demás instituciones educativas de la provincia.

El Ministerio de Educación inició una nueva serie de encuentros del Plan Educativo Provincial 2023, que en esta ocasión contó con la participación de directivos de diferentes escuelas del departamento Pueyrredón. Las dos primeras reuniones se llevaron a cabo en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

La actividad fue encabezada por la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, quien agradeció y destacó el protagonismo de los equipos directivos y docentes de las escuelas para llevar adelante de manera conjunta diversas acciones y herramientas, con el propósito de fortalecer los aprendizajes y el bienestar de las y los estudiantes. En ese sentido, desde el Ministerio se realizó un balance de todo lo logrado hasta el momento en el marco del Plan Educativo Provincial.

Estos encuentros tienen la particularidad de ser más reducidos en cuanto a la cantidad de presentes, porque son talleres para articular los resultados con respecto a los ejes de bienestar, aprendizaje y gestión de los recursos, todo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Elina Cutrono, directora de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 13 “Esther Guevara”, se refirió a la propuesta y dijo: “La reunión me pareció muy interesante, ya que fue más personalizada. Además, se evaluaron los alcances del Plan Educativo. Es muy importante tener los datos y hacer las mediciones que nos dan cuenta de cómo vamos avanzando en lo que nos proponemos, en mejorar la calidad de los aprendizajes y en tener claro cada una de las cuestiones de cada escuela de la provincia. Es un trabajo muy fuerte y muy comprometido”.

Por su parte, el coordinador de la Escuela Generativa “Ruka”, Matías Muñoz, afirmó: “Este es el segundo encuentro en el que participamos, con los resultados que hemos obtenido hasta el momento. El Plan Educativo nos permitió la constitución de la escuela, ya que nos centramos en él y en base a eso arrancamos todos los desafíos que teníamos por delante. Por eso, obtener hoy los primeros resultados nos marca la pauta de que estamos por el camino indicado. Nos sentimos protagonistas realmente porque este plan nos abrió las puertas del ministerio”.

En tanto, el director del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Román Giménez, comentó: “El balance que hago de este encuentro es muy positivo. Nosotros desde nuestra escuela hemos sido acompañados permanentemente por esta gestión. Le agradezco mucho a la gente del Ministerio de Educación por todo esto que nos ha mostrado, que es la realidad de lo que se ha hecho y de lo que hemos avanzado, así que ha sido totalmente positivo todo”.

Por último, la coordinadora general del Circuito Generativo Rural Nº 16 “Uniendo Caminos”, Sandra Aranda, expresó: “La verdad que viendo el balance, ha sido excelente. Con todo lo reflejado, con todo lo que nos han mostrado, es increíble lo que se ha logrado entre todos y obviamente con el acompañamiento pleno del Ministerio de Educación. Y en el caso de las generativas, que somos tan nuevas, haber sido parte de este cambio y de todo esto tan bueno es increíble, porque estamos llegando donde nadie llega. Como dijo Eduardo Galeano: ‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’”.

Cabe señalar que estos encuentros continuarán durante los próximos días para las demás instituciones escolares pertenecientes a las distintas regiones educativas de la provincia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.