CULTURA
Marcela Aravena: “El teatro es alquimia pura y una búsqueda constante”
La directora de “Le Maquinal” compartió su mirada filosófica para construir “Justo antes de la noche”, obra que se presenta en el auditorio Mauricio López, este viernes a las 21:30. Reflexionó también sobre la naturaleza efímera del teatro y su capacidad para desafiar a cada artista, a través de la frustración creativa.
Con cada puesta en escena, la última creación de “Le Maquinal” se gana el reconocimiento del público por las actuaciones excepcionales y su abordaje audaz de historias complejas, interpretadas por nueve artistas talentosos.
El elenco, que incluye a Axel Machado, Constanza Papini, Elina Gómez Martín, Eugenia Paone, Juan Giambenedetti, Marcelo Di Gennaro, Melisa Arcuri, Meli Furlong y Pedro Fiorotto, ha trabajado arduamente para dar vida a personajes atravesados por la noche simbólica.
Desde el diseño escenográfico de Flor Groppa hasta la iluminación y el sonido a cargo de Pato Rodríguez, cada detalle se une para crear una experiencia teatral inolvidable. La música diseñada por Mauro Franzen y Agustín Neme aportan una atmósfera ideal para esta trama que se sumerge en la oscuridad, a través de cuatro historias que convergen en intersecciones.
Búsqueda de lo efímero
“Lo más hermoso que tiene el teatro, es lo efímero, esto de que yo puedo conocer a Shakespeare, pero jamás voy a tener sus puestas en escena, porque ya pasaron y los registros nunca le hacen justicia a ninguna obra. Cada presentación es única”, consideró la directora, Marcela Aravena.
“Comenzamos a ensayar en febrero del año pasado, con textos colectivos improvisados, y ahora vemos cómo esas palabras e ideas van tomando nuevas formas en los cuerpos y los estados psíquicos de los actores y eso me parece alquimia pura”, destacó.
La directora también compartió algunas repercusiones entre el público. “En la última función se produjo un silencio al final que lo amé. Fue apasionante. Ese momento para mí es lo más teatral que existe. Hay un director que habla de la dictadura del aplauso y yo creo que a veces hay algo de eso, en el sentido de que parece que si no hay aplauso es desaprobación. En definitiva, me parece que son experiencias, yo puedo aplaudir o no, me puedo parar o no puedo abrazar, puedo llorar, y cada individuo se debería sentir actuante en ese momento”, expresó.
“O por ejemplo, en el estreno hubo un espectador que se reía de los textos con referencias a los mitos y eso me pareció súper interesante”, recordó.
Anagnórisis y un viaje por las profundidades
Aravena indicó que con esta nueva propuesta intenta revelar lo que no nos animamos a mostrar. “La noche como un fragmento propio, en la sombra de cada persona como dicen los psicólogos. Y ahí es donde se produce esta anagnórisis, que es un elemento de las tragedias griegas. O sea, básicamente es la transición de la ignorancia a la verdad. Entonces hay personajes que en sus habitáculos, en situaciones íntimas, pequeñas, aisladas, en soledad, encuentran su momento de anagnórisis”, explicó.
A diferencia de la obra anterior “El Burgués”, ahora la directora prefiere explorar otras vías. “Soy más de lo dramático. Un drama tiene ciertas características que permiten una complejización para observar esta obra, ya que son cuatro historias en simultáneo. Además, siento que el aplomo de una obra dramática que no es fácil, es un riesgo y también por eso me gusta”, sostuvo Aravena.
“En el teatro siento que puedo estar con mis cinco sentidos sin distraerme. No es entretenimiento, es el arte más antiguo del mundo. Incluso hay cosas que cuando suceden, no se explican y todos lo entendemos. Eso me fascina porque confío mucho en el espectador, en su inteligencia y emocionalidad. Y me encanta que viva cada función así, es decir, que se sienta molesto o conmovido porque casi no busco que se entretenga. Me refiero al entretenimiento como un fin más inmediato, comercial o explicativo”, comparó.
Frustración creativa
“Siempre digo en las clases a quienes empiezan que el teatro es un camino para entrenar la frustración con método creativo. En la sociedad no nos enseñan a ser así, sino a ser exitosos, efectivos, eficaces, inteligentes. La frustración entendida así me parece que es una de las cosas más ricas. Cuando vos te sentís que sos una frustrada porque ese personaje o porque justo en esa escena, vos tenés que lograr como actriz y como directora, intentar que ese actor salga de esa zona de frustración, bloqueado, inmóvil y entre a la zona donde la frustración pasa a ser ese camino de desafío”, analizó.
“Además porque considero que el teatro jamás alcanza la perfección, como la vida, por eso siento que es lo más parecido a la vida. Tenemos la ilusión de que podemos alcanzar la perfección, pero no”, reflexionó la licenciada en Arte Dramático que desde hace más de veinte años se dedica a transmitir su pasión.
Puntos de venta
Las entradas se pueden conseguir en Feria Americana La Revuelta, Colón 1035 (a $2000), y en taquilla antes del espectáculo (a $2500). También hay venta online para el público general en Entradaweb.com.ar.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza “Le Maquinal”.