LITERATURA
jueves, 31 agosto de 2023 | 20:05

La imaginación de Jorge Sallenave inspira nuevas tramas y sensibilidades

La antología digital en homenaje al excepcional autor ya se puede descargar de forma gratuita. La selección se realizó mediante un certamen que se enmarcó en la categoría “Relato” y seleccionó 15 historias, entre ellos tres puntanos.  

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de noviembre en el Hotel Regidor, el particular espacio donde Jorge Sallenave desarrolló su apasionante vida literaria. Eduardo, su hijo, propuso este certamen con el fin de honrar a su padre y participaron autores de diferentes partes del país y el mundo. 

“Desde la perspectiva del lector todos los trabajos recibidos me causaron sorpresa, alegría, descubrimiento, aventura en cada historia y relato. Hubo una gran calidad, variedad y los escritores se animaron a diversos temas fantásticos, documentales, biográficos”, contó Eduardo Sallenave.  

En esta propuesta se recibieron 400 textos que fueron evaluados por un jurado integrado por Pedro Bazán, Paola Duhalde, Eduardo Sallenave y Gabriela Pereyra, quienes seleccionaron 15 relatos cortos que pasan por diferentes géneros como el costumbrismo, la ciencia ficción y la fantasía. Ya se puede leer de forma gratuita en el siguiente link: 

https://laopinionsl.com.ar/antologia-primer-certamen-literario/.  

Además, los lectores se encontrarán con un trabajo inédito de Jorge Sallenave, que su hijo encontró entre sus archivos. 

“Presenté un texto que había realizado para un mundial de escritura. Cuando surgió el certamen me pareció buena idea enviarlo. Tenía mucha fe y cuando me avisaron que había sido seleccionada fue hermoso, me sentí muy halagada”, expresó Ana Claudia Machado por su trabajo “Enredo”, quien fue una de las puntanas seleccionadas junto a Guillermo Fernando Demo por “Tiempo de espinas” e Irene Alejandra Benegas por “Primera Ola”. “Cuando escribí esta obra estaba leyendo un libro llamado “Once tipos de soledad” con cuentos cortos y me invadió, lo tomé como influencia sumado a lo que habitualmente hago. El protagonista de  “Enredo” es un escritor que no tiene nada que ver conmigo. Sólo tomé elementos de la vida cotidiana, algunas pinceladas del protagonista, lo demás fue imaginación e invención pura. Para mí fue todo un desafío. Sobre todo hacerlo un poco entre terrorífico y ciencia ficción”, aseguró Machado.

Nuevos horizontes creativos

“Es 100% necesario que la literatura se pueda disfrutar a diferentes medios, se tiene que nutrir, utilizar, aprovechar y sacarle el jugo a todo lo que está accesible en mundo digital con sus diferentes recursos como audiolibro, podcast, ebooks, etc. porque es la forma de tener cerca siempre un libro, tanto para los que leemos y para los que producen contenido en textos. La obra de mi viejo ya está digitalizada en su totalidad ”, indicó Sallenave. 

Sobre los próximos proyectos Eduardo Sallenave adelantó: “Me gustaría hacer una obra de teatro que transcurrirá en Rotonda de la Plaza Pringles, es una preciosa historia. Además me gustaría realizar algún audiovisual con las obras de mi padre, tengo varias ideas dando vuelta, de mezclar arte y literatura. Y obviamente, en algún momento hacer el segundo certamen” .

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados