CULTURA
Homenajes, tonadas y emociones compartidas en la vigilia por el Día de San Luis
Durante un espectáculo de más de tres horas, el público celebró un nuevo aniversario fundacional y homenajeó a inolvidables referentes del folclore, este jueves en el Centro Cultural Puente Blanco.
El evento “San Luis abraza a Cuyo” se desarrolló en la sala “Hugo del Carril”, en un clima de celebración y recuerdos compartidos ante los 429 años de la fundación de San Luis.
“Fue muy emocionante, como un encuentro de amigos. Hemos visto cómo hay un intercambio y conexión en el escenario entre lo que sucede con los artistas y el público”, expresó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.
“La música cuyana es el amor a nuestra tierra y es el legado que le debemos dejar a las futuras generaciones porque así se fortalece nuestro sentido de pertenencia”, sostuvo.
“La cultura forma parte de la planificación de gobierno y se destinan recursos para que sucedan eventos así y trasciendan. El gobernador Alberto Rodríguez Saá me pidió que les transmita un enorme agradecimiento por trabajar para la música cuyana y que siempre cuentan con su apoyo”, señaló.
“Si queremos construir una sociedad mejor esta es la manera: gobierno e instituciones juntas”, destacó Rapisarda.
El encuentro brindó cálidos homenajes para referentes cuyanos como Rafael “Chocho” Arancibia, “El Sapo” Ávila e integrantes del Trébol Mercedino.
“Estoy encantada y quiero agradecerles a todos los organizadores por este magnífico homenaje. Todos los cuyanos siempre con mucho cariño recuerdan a mi padre”, expresó Ester Arancibia quien estuvo acompañada por su hijo, Leandro.
“Mi padre luchó toda la vida, estando en San Luis y Buenos Aires, para que los festivales tuvieran música cuyana”, compartió la hija del artista, a 40 años de su partida, que dejó composiciones memorables como “Caminito del Norte”, “Cuando pasa el chorrillero” y “Mañanitas de Merlo”, entre tantas creaciones.
“Es muy lindo ver a la gente joven que participa bailando en estos eventos. Mi padre era muy amigo de sus amigos. Él amaba su tierra y cuando se jubiló en Buenos Aires lo primero que hizo fue volver a San Luis, su patria chica”, recordó Ester quien además es restauradora y trabaja en el ámbito inmobiliario.
Durante la gala se presentaron los ballets de “Sueños del Arte” y “Latiendo Tradiciones”. También, subieron al escenario Isabel Alizegui, “Renacer Puntana”, “Sabores Cuyanos”, “Los Amigos Cuyanos”, “Los Hermanos Rivero”, “Los Hermanos Pérez” (Mendoza) y “Nacencia”.
“Empezamos hace dos años en la ciudad de La Punta, en El Volcán y en la ciudad de San Luis. Para este espectáculo preparamos con los juveniles un cuadro tradicional, y los adultos en cada conjunto se presentaron mientras los artistas cantaban en el escenario”, detalló Victoria Gil, directora de “Latiendo Tradiciones”.
“Me dedico desde muy chica al folclore, pero volví a retomar hace dos años. La danza nos convoca a todos y siento orgullo cuando veo cómo los jóvenes retoman estas tradiciones”, aseguró.
Juan Guzmán fue uno de los organizadores junto a un grupo de amigos que enarbolan las banderas de las tonadas. “Mis raíces folclóricas se remontan a La Toma, mi pueblo natal. Mi padre tenía dos canchas de bochas y mientras jugaban se escuchaba folclore cuyano, hace más de sesenta años. Y de ahí, desde chico empecé a aprender sobre nuestra tierra, a quererla y a cuidar el medioambiente porque nuestro folclore también resalta y protege a la flora y fauna autóctona”, afirmó emocionado por la convocante velada.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.