DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Brindaron una charla sobre posibles alternativas para luchar contra la crisis climática
El encuentro fue organizado por el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático de la Universidad de La Punta, con la participación de los especialistas Vicente Barros y Inés Camilloni.
Los impactos del cambio climático se vuelven más evidentes y sus consecuencias se hacen sentir en todo el planeta, por lo que hay que comprender la dimensión del problema y explorar las soluciones. Bajo esa premisa comenzó la charla “Salidas de la Crisis Climática: tecnología y geoingeniería”, organizada por el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático en Terrazas del Portezuelo.
La disertación, gratuita y abierta a todo el público, estuvo a cargo del director del observatorio, Vicente Barros y de la docente, climatóloga y vicepresidenta del Grupo de Trabajo del Intergovermental Panel on Climate Change (IPCC), Inés Camilloni.
“Presentamos diferentes estrategias para hacer frente al cambio climático, hablamos sobre la necesidad de reducir emisiones y de que disminuyan en consecuencia las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. También debatimos sobre cómo es imprescindible adaptarnos a los cambios que se están produciendo en el mundo”, sintetizó al finalizar la jornada, Camilloni.
Una de las alternativas planteadas por los profesionales es la geoingeniería, con la que se buscaría incorporar pequeñas partículas (aerosoles) en la estratosfera para bajarle la temperatura al planeta. “Todo está en desarrollo, estamos investigando qué consecuencias tendría”, aclaró la climatóloga.
Al hablar sobre San Luis, Camilloni dijo: “Las políticas que se implementan aquí como la transición energética hacia fuentes renovables, y la generación de espacios de divulgación para debatir acerca de qué es el cambio climático, son cuestiones centrales, porque es un problema global, y la solución tiene que estar a cargo de todos”.
Nota, video y fotos: Prensa ULP.