GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
Salto de calidad: Relaciones Laborales suma una herramienta para las inspecciones de seguridad e higiene
Se trata del Acta Digital Única, que simplifica la confección de actas. El equipo del Programa Relaciones Laborales, con su Subprograma Fiscalización, fue capacitado por personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación, en el uso de un software.
La implementación en la provincia del Acta Digital Única es para Relaciones Laborales un avance sumamente importante, aseguró el jefe de dicho programa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Nicolás Talia. “El Acta Digital Única se realiza a través de un software, que es facilitado de modo gratuito por la SRT a todas las provincias. Permite a los inspectores de seguridad e higiene hacer su tarea de una forma práctica, rápida y confiable con una tablet, evita la duplicidad de tener que hacer un acta en papel y después cargarla en una computadora en la oficina. Se simplifica el acto inspectivo, ya que se deja de usar papel y todo queda digitalizado”, dijo Talia, resumiendo las ventajas de contar con esta herramienta.
De este modo, San Luis se convierte en la cuarta provincia en avanzar con la implementación del Acta Digital Única, lo que permitirá que en septiembre “todas las actas de seguridad e higiene sean totalmente digitales. En síntesis, esto significa más seguridad y salud para las y los trabajadores”, expresó el jefe de Relaciones Laborales.
Otras de las virtudes del Acta Digital Única es que brinda la fiabilidad de la geolocalización; posibilita ver información y hacer estadísticas rápidamente, prácticamente sin margen de error. Además, al ser digitales, las actas no sufren el daño que pueden tener las actas en papel con el paso de los años, y son factibles de auditar pasado un tiempo. Además de las habituales listas de chequeo por ítems, el acta permite registrar con un micrófono las observaciones que hace el inspector (que luego convierte en texto) y también subir imágenes y todo tipo de textos.
Para poder hacer esta puesta en funcionamiento del Acta Digital Única, el cuerpo de inspectores de Relaciones Laborales de San Luis, conformado por 14 personas, se capacitó durante dos jornadas con tres integrantes de la SRT de Nación: la jefa del departamento de Control de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Andrea Bareilles; la responsable del programa PESE (Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada), Anahí Zacarías; y el responsable del programa Monitoreo ATL, Rubén Dechnik.
En la instancia de formación, las y los inspectores comenzaron a familiarizarse con el uso de las tablets adquiridas por el Gobierno Provincial, que tienen el software facilitado por la SRT, y con otras cuestiones vinculadas a los actos inspectivos.
Por otro lado, como la app de la SRT posibilita ver fácilmente cuáles son los principales incumplimientos en materia de seguridad e higiene, esta información podrá ser usada para planificar ciclos de capacitaciones destinadas a los empleadores, para evitar, por ejemplo, factores de accidentabilidad, enfermedades profesionales o lo que se detecte en las inspecciones.
Talia estimó que antes de finalizar el año, Relaciones Laborales realizará unas 4.400 inspecciones, de las cuales, el 99 por ciento se hace de oficio, es decir, no está motorizada por una denuncia de incumplimiento.
Nota y fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.