CULTURA
San Martín y San Luis, un vínculo afectuoso e inquebrantable que forjó la historia
La provincia mantuvo una relación estrecha con el Padre de la Patria, cuyo 173º aniversario de su paso a la inmortalidad se conmemora este jueves. El patriota destacó la habilidad de los soldados puntanos y la solidaridad del pueblo.
Este jueves 17 de agosto se conmemora el 173° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. El historiador Guillermo Genini se refirió al aporte puntano en la proeza militar del cruce de los Andes que permitió la emancipación de Argentina, Chile y Perú.
“San Luis es una provincia sanmartiniana. Esta relación se estableció muy temprano, incluso mucho antes que San Martín llegara a tierras puntanas, cuando se dispuso a formar el primer escuadrón de lo que vendría a ser posteriormente el Regimiento de Granaderos a Caballo y le pidió a las distintas jurisdicciones el envío de tropas. Él destaca siempre el contingente muy importante que proviene de San Luis y que entra en acción a comienzos de 1813 en el combate de San Lorenzo”, indicó Genini.
“Él resalta siempre la capacidad y la habilidad que tenían los jinetes puntanos. Y es por eso que siguió pidiendo soldados de San Luis para conformar su regimiento. Después, tuvo trato directo con la provincia cuando fue nombrado en 1814 Gobernador Intendente de Cuyo. Allí entran en tratativas con el Teniente Gobernador, Vicente Dupuy, que era un hombre muy cercano a la logia Lautaro, si es que no era miembro, y se entiende el punto de vista político que se debía impulsar. Y es por ello que San Martín le exigió al pueblo de San Luis, a través de Dupuy, un esfuerzo muy grande y un sacrificio muy grande tanto en recursos materiales y humanos como en recursos monetarios”, señaló.
“Lo que aportó San Luis fue básicamente ganado, tasajo y todos aquellos productos vinculados con la ganadería. También aportó soldados, sobre todo infantería y caballería. Además, fueron los puntanos quienes llevaron gran parte del ganado necesario para el sostenimiento del Ejército de los Andes”, recordó.
Tras la Batalla de Chacabuco, en 1817, San Martín expresó su gratitud hacia la provincia con la entrega del estandarte realista de los Dragones de Chile. Luego, el último encuentro significativo entre el patriota y la provincia ocurrió en 1823, cuando el general renunció al poder en Perú y se preparó para partir hacia Europa.
“San Martín no solamente valoró a los puntanos como granaderos, sino también que envió al regimiento de granaderos a caballos, después de las sangrientas campañas del sur de Chile en mayo de 1819, un campamento que él dispuso en San Luis, en las Chacras de Osorio, y allí se remontaron, se complementaron los escuadrones de granaderos, que hubo tres aquí, que marcharon definitivamente a Chile en enero de 1820 y de allí a cubrirse de gloria en los campos del Perú”, contó el historiador.
“A fines de 1823, San Martín pasó por última vez para despedirse para siempre de las tierras puntanas que tanto apoyaron su idea y sus acciones, en octubre posiblemente”, destacó Genini.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.