FERIA DE CIENCIAS NACIONAL

Alumnos de La Punta expondrán en Tecnópolis sobre el agua potable


Son alumnos de la EPA Nº 13 “Esther del Rosario Guevara” de la ciudad de La Punta y, con su compromiso por el medioambiente, llegaron a la instancia nacional de la Feria de Ciencias que promueve el Ministerio de Educación de la Nación. En su proyecto, “Viajamos por un tubo” la calidad del agua potable de la ciudad de La Punta, es una prioridad.

Valentina Lucero Mireya y Santino Leonel Gil Escudero tienen 10 años respectivamente y pertenecen al 5to agrupamiento de la Escuela Primaria Autogestionada Nº 13 “Esther del Rosario Guevara”, de la ciudad de La Punta. Junto a su docente, Mara Ibáñez, trabajaron en un proyecto que fue seleccionado para pasar a la instancia nacional de la Feria de Ciencias evento que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre en Tecnópolis.

A pesar de su corta edad, estos alumnos ya evidencian su compromiso por cuidar el medioambiente y la salud. “Nosotros empezamos trabajando como tema la hidrósfera y de ahí nos surgió una pregunta, sobre si el agua que llegaba acá, a los hogares de La Punta, era deficiente o era potable. Entonces hicimos muchas experiencias, pruebas”, contó Santino. “El agua que tiene que llegar a las viviendas del 600, 900 de vivienda de nuestra ciudad de la Punta, tiene que ser potable porque el agua es un derecho”, agregó con un compromiso y una seriedad que lo hace parecer alguien mayor a su edad.

Ambos jóvenes destacan que cuando presentaron el trabajo en la reciente Feria de Ciencias provincial interactuaron con otras escuelas dando a conocer su proyecto e incluso generaron vínculos con alumnos y alumnas que se interesaron por lo que hacían. “En el stand expusimos todas las experiencias que habíamos realizado. Por protocolo del evento no podíamos llevar elemento con agua ni tierra así que la mayoría de lo que expusimos fueron las imágenes y videos de nuestro trabajo”, agregó Valentina.

Estos jóvenes que representarán a San Luis junto a otras 28 escuelas, tienen como objetivo no solo seguir exponiendo su trabajo, sino que, además, sobre el mismo, quieren hacer una campaña de concientización en los barrios, con respecto a la higienización, o sea, del lavado y también sobre el cuidado de los tanques de agua, porque entienden que, si bien el agua es potable, a veces termina no siéndolo por cuestiones propias de higiene en los mismos domicilios.

En esta nueva instancia nacional a la que accedieron mostrarán parte de los estudios y pruebas que realizaron, como también los filtros que armaron con impresoras 3D para mejorar el agua. “Estamos súper felices y muy emocionados con el proyecto, lo veíamos muy viable. Nació en el aula, con un interés de los chicos, sin pensar en la feria, porque en ese momento no estaba eso en los planes, sino que era un proyecto que a ellos les gustaba, lo querían llevar adelante”, contó la docente a cargo. “A la instancia nacional uno ya llega con todo preparado, en cierta manera encaminado. Y esto es sobre el mismo proyecto, que por ahí lo tienen que elaborar de una manera más detallada, más precisa. Estamos en ese proceso”, agregó.

Una idea que surge de este proyecto es que los filtros realizados que son modelos tomados de UNICEF, puedan elaborarse con máquinas de impresión 3D que tienen bajo costo, y que se puede llevar a la comunidad, no como un emprendimiento económico sino como algo que se libera a la comunidad y que pueda ser accesible justamente para todos y todas según cuentan el equipo que trabajó en el proyecto.

Al preguntarles de qué es lo que sienten al participar en una instancia nacional de la Feria de Ciencias sonríen ambos alumnos y sus ojos se llenan de emoción y orgullo. “Yo me siento bien, tengo mucha felicidad de pasar a las nacionales, y bien, a mí me interesaba mucho trabajar sobre esto, a mí me gusta. Y mi familia está impresionada, me dicen qué genio, felicitaciones, que sí, me apoyan para que siga adelante”, manifestó Santino. Mientras que Valentina agregó: “Siento felicidad, y agradezco el apoyo de los chicos, mis compañeros, fue una cosa que también nos ayudó mucho, el apoyo de nuestro grado, el apoyo de los profes, de las otras personas que nos vieron, la gente que nos estaba viendo acá al lado mientras estudiábamos, la profe y mi familia”.

Por último, la docente que los guía destacó que se siente muy orgullosa, de todo el agrupamiento de los chicos, porque si no hay un interés real de los niños y las niñas para llevar adelante un proyecto, el proyecto no tiene sentido, no es viable. “Lo hicieron propio y lo trabajaron en la escuela y lo trasladaron a sus casas”, remarcó.

Nota: ANSL La Punta

Fotos: ANSL La Punta / EPA Nº 13 Esther del Rosario Guevara


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias