MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
lunes, 14 agosto de 2023 | 18:56

Red de Contención: un trabajo colectivo para acompañar y asesorar a víctimas de violencias por motivos de género

Desde principios de 2020, el Gobierno de la Provincia puso en marcha la Red de Contención de Víctimas de Violencias que trabaja mancomunadamente para detectar, asesorar y prevenir, situaciones que comprometan la salud física y mental de mujeres y disidencias. 




El programa trabaja junto a diferentes ministerios y secretarías que aseguran que las víctimas de violencias tengan acceso, entre otras cosas, a una asesoría legal que les permita frenar la situación de violencia que padecen. Es así, como a través de esta política se logró acompañar la causa que condenó a Juan Marín a 13 años y 6 meses de prisión tras su intento de femicidio en 2022.

“En este caso adquirimos el carácter de querellantes. Esto es que estuvimos desde el principio de la causa hasta su finalización un rol activo y colaborativo con la fiscalía de turno”, explicó la Dra. María Elena Aparicio, jefa del Subprograma Procuradurías de Género de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad quien estuvo al frente de la causa. 

La abogada detalló además, que haber logrado un fallo con perspectiva de género en una causa por intento de femicidio sienta un importante precedente en la justicia provincial. “Fue un fallo trascendental, porque a la hora de dictar el veredicto se tuvo en cuenta la acusación efectuada por la querella. Es decir, que le reviste el carácter a la víctima de que escucharon su pretensión”, explicó Aparicio. 

Esta política, de la que también participan los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología y Gobierno, Justicia y Culto, pretende integrar las acciones para dar respuestas rápidas y concretas al momento de presentarse una situación que ponga en riesgo la integridad mental o física de la víctima o de alguien de su entorno, como sucedió en el caso citado. 

“Desde el minuto uno que ocurrieron las situaciones arribó la Policía y el área de Bienestar Estudiantil junto con el Centro de Atención a la Víctima del Delito. Así que es muy importante fortalecer este trabajo interrelacionado desde la detección hasta poder hacer abordajes para que se pueda, en forma integral, hacer una asistencia”, aseguró Javier Garimaldi, jefe de Subprograma de la Red de Contención a las Víctimas de Violencias, de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. 

En el mismo sentido, Agustina Santamaría, a cargo del Programa Atención Integral destacó la importancia de la rápida acción estatal que además garantice la contención y cuidado de la víctima. “Esto es importante porque estamos contando un resultado positivo. Estamos salvando a una mujer que ha sido víctima de violencia por motivos de género. De esta manera, trabajamos articuladamente para poder abordar sin revictimización”, agregó. 

Cabe destacar que ante un hecho de violencia de género se puede solicitar ayuda, atención o asesoramiento gratuito a través de la línea 104 que atiende las 24 horas los 365 días del año. También pueden dirigirse al Centro de Atención a las Víctimas del Delito, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ubicado en Belgrano 840




Nota, videos y foto: ANSL.