PUNTANIDAD
El cantautor exquisito que influyó en las nuevas generaciones de folcloristas cuyanos
Este domingo, se conmemoró otro aniversario de la partida del músico, autor y compositor puntano, Ricardo “El Cascarudo” Domínguez Arancibia.
De cuna de artistas, que engalanaron el terruño natal durante más de tres generaciones, Ricardo Domíngez Arancibia logró construir un estilo que marcó el imaginario popular sanluiseño y se convirtió en un guardián del acervo cultural. Nació el 19 de octubre de 1943 en San Luis y murió el 6 de agosto de 2012, a los 69 años.
“El Cascarudo” -apodado así por su manera de pelear entre sus compañeros de escuela- en el disco “De la misma sangre”, grabó entrañables canciones de sus familiares, entre las que destacan ‘Viva San Luis’, ‘La casa de la abuela’, ‘A las sierras de San Luis’. Además, creó la Asociación de Músicos en San Luis.
“Mi hermano siempre fue un enamorado de la tonada. Compuso grandes obras que alimentaron el cancionero de muchos artistas puntanos. También, fue idolatrado por la nueva generación de folcloristas. Siempre fuimos muy unidos”, recordó Teresita Arancibia Rodríguez.
“Las letras de las canciones le brotaban del alma, entre otras escribió ‘La Reina de Cuyo’, que se la dedicó a una mujer de la que estaba enamorado. También, le dedicó a mi mamá, ‘Y yo era el capitán’, una canción donde revive su infancia; y otra para los promesantes de la Villa de la Quebrada. En general, sus canciones son muy descriptivas y con mucha emoción”, indicó su hermana.
Hugo Tubois, presidente de la Fundación de Música y Danza de Identidad Cuyana, compartió varios momentos junto al “Cascarudo” que atesora en su memoria. “Fue un elemento valioso para la cultura puntana porque fue un compositor, autor muy exitoso, sus letras han sido cantadas y grabadas por muchos artistas importantes”, destacó.
“Sus canciones se han transformado en el repertorio de muchos artistas, entre las que recuerdo la cueca del ‘Cristo de la Quebrada’ y el ‘Vals para Alfonsito’, que la hizo cuando murió Alfonso Zavala. Era una persona carismática en el escenario, al igual que en las farras”, expresó.
“’El Cascarudo’ es una figura que envuelve y habla detalladamente de la región cuyana, especialmente, de San Luis. Cantautor exquisito en sus letras y hoy muchos artistas seguimos cantando sus canciones”, subrayó Tubois.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Ricardo “Casca” Esteban Domínguez.