La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

SALUD Y DEPORTE
jueves, 03 agosto de 2023 | 16:45

El médico deportólogo de la ULP capacitó sobre cómo actuar ante un golpe en la cabeza

El doctor Fernando Vasconi habló sobre el “manejo de trauma raquimedular y conmoción cerebral en el deporte”. Participó el equipo de entrenadores y preparadores físicos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que la provincia tiene en la Universidad de La Punta.

 

El médico deportólogo, Fernando Vasconi, tuvo una charla con el equipo de entrenadores y preparadores físicos del Campus de la Universidad de La Punta, para abordar el “manejo de trauma raquimedular y conmoción cerebral en el deporte”.

“En este ciclo de charlas que llevamos adelante, una de las más importantes o destacadas es el traumatismo raquimedular, lo que se llama conmoción cerebral en el deporte o traumatismo encefalocraneal o trauma de cráneo, el famoso golpe en la cabeza”, indicó Vasconi, y puntualizó: “Tiene diferentes lineamientos de lo que se debe hacer y cuál es el accionar desde la atención inmediata del deportista hasta el alta, que requiere algunos exámenes clínicos. El mensaje no es solo un golpe en la cabeza”.

El médico, que lidera a el equipo de profesionales de la salud del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que la Provincia tiene en la ULP, indicó: “Los lineamientos del último consenso que se hizo en octubre de 2022 en Ámsterdam, dice que lo primero es enseñarle a los profesores y al mismo deportista que se tiene que quedar quieto y hacer lo que se llama maniobra de Mills, que es la fijación de la columna cervical, después viene el collar cervical, la tabla, etc., según la gravedad, si es leve moderado o severo”.

Vasconi remarcó: “Hay que poner énfasis en que primero hay que reconocer que hubo un traumatismo de cráneo o que hubo un golpe, porque muchas veces sucede que se da el golpe y el chico sigue jugando, sigue mareado, después aparece el vómito, el dolor de cabeza, la cefalea, algunos síntomas a los que tenemos que adelantarnos y para eso si existió el golpe hay que actuar en consecuencia”.

Nota y fotos: Prensa ULP.