GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

SAN LUIS EN LA EXPO RURAL 2023
sábado, 29 julio de 2023 | 19:20

Ganadería: Interés del Ministerio de Producción en la raza Shorthorn Plus

Se trata de una cruza que mejora los rendimientos de carne y leche.

El ministro de Producción Marcelo Amitrano y el jefe del Programa Campo Fernando Videla, se entrevistaron con Héctor Eyherabide, titular de la cabaña Santa Lucía, quien presentó por primera vez en la Expo Rural un ejemplar de la raza Shorton Plus, una cruza de Shorthorn con Angus que da como resultado un animal muy manso con mejor calidad de carne y leche.

“La cruza de Shorthon con Angus potencia las cualidades de ambas razas. Cada una aporte sus mejoras cosas: el Angus es una raza excelente con mucha rusticidad y el Shorthorn aporta su calidad de leche y carne lo que da ejemplares que permiten un incremento de la producción del 10 al 12%”, explicó Eyherabide.

En función de esas características Amitrano y Videla destacaron que sería importante darle presencia a la raza en San Luis con el objetivo de mejorar los rodeos puntanos. En ese sentido no descartaron la posibilidad, por ejemplo, de dar un puntanpie inicial por medio del actual Plan Toro (mediante el cual el Gobierno reemplaza a pequeños productores animales enfermos por ejemplares sanos) entregando animales de raza Shorthorn Plus o Shorthorn, para iniciar una cruza.

En la Expo Rural, los criadores de Shorthorn están celebrando los 200 años de presencia de la raza en el país y “Leave Primera”, una ternera de 420 kg que nació en agosto de 2022, se convirtió en el primer ejemplar de su raza Shorthorn Plus que pisa, de manera oficial, la tradicional muestra.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados