PUNTANIDAD
jueves, 27 julio de 2023 | 15:11

Las casas culturales exhibirán las obras inspiradas en “La Pancha” Hernández

Este jueves, en el Salón de la Puntanidad, se entregaron los premios del Concurso Provincial de Pintura, cuya temática giró en torno a la heroína puntana.  “Conociendo nuestro pasado, entendemos mejor el presente y proyectamos el futuro de otra manera”, destacó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.




A la entrega de premios, en el Salón de la Puntanidad, asistieron el secretario de Juventudes, Emiliano Blanco; la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda y el jefe del Programa, “Pinta San Luis”, Emilio Maraboli.

En esta ocasión, los seleccionados recibieron premios de acuerdo a las categorías. A los niños y niñas de nivel inicial se les entregó un kit de manualidades de arte; nivel primario, kit de arte; nivel secundario kit de arte con bastidores y acrílicos, mientras que los adultos mayores obtuvieron una caja con caballete con pinceles y óleos a elección.

“’La Pancha’ Hernández tiene una historia muy sentida en nuestra comunidad, y las mujeres nos sentimos orgullosas de ella porque fue a luchar a la guerra de la Independencia. Muchas veces se la conoce como una paisana, pero no se la reconoce su vocación por ir a pelear al lado de los soldados y de salvarle la vida también a su marido Dionisio”, indicó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, tras el emotivo acto.

Como no hay muchos rostros de ella, se invitó a las infancias y juventudes para que la representen, y con la ayuda de artistas reconocidos, hemos logrado estas obras que han sido premiadas hoy, y que estarán exhibidas en las distintas casas culturales de la provincia”, explicó.

“El arte transforma, es emoción, y por otro lado, estas investigaciones nos permiten reconocernos como puntanos y conocer la puntanidad, porque a medida que contribuyamos a fortalecerla también fortalecemos nuestra identidad. Además, conociendo nuestro pasado, entendemos mejor el presente y proyectamos el futuro de otra manera”, consideró. Rapisarda, quien destacó que esta premiación constituye también un oportunidad para descubrir a nuevos talentos en las diferentes disciplinas creativas y brindar más oportunidades.

Premios

Nivel Inicial (menciones especiales)

_ Amadeo Valentín Gómez 

_ Joaquín Santiago Mansilla 

_ Juana Emilia Guzmá

Nivel Primario

_ Joan Cristopher Funes

Nivel Secundario

_ Anabel Quiñones

Adultos mayores

_ Sandra Aparicio

Murales (atriles itinerantes)

_ María Joaquina Aguilera Vergés

_ Anabel Quiñones

_ Lourdes Antonella Aciare

Sobre Francisca “Pancha” Hernández 

Fue una heroína puntana que estuvo presente desde el nacimiento de la Patria. La historia la recuerda como una mujer decidida, de gran fortaleza y coraje. Tenía el cabello negro, era conocida por sus largas trenzas y el amplio pañuelo rojo que llevaba sobre sus hombros. De muy joven se casó con el sargento Dionisio Hernández.

Cuando los granaderos puntanos tuvieron que cruzar la Cordillera, “La Pancha” le pidió al general  San Martín unirse a los soldados. El Libertador accedió. Francisca se colgó un sable a la cintura y se vistió con el uniforme de granadero. Fue una de las cuatro mujeres que se unieron a las filas del Ejército de los Andes.

Asimismo, integró la expedición al Perú, fue parte de la Campaña de la Sierra y la entrada triunfal a la ciudad de Lima. Formó parte del Escuadrón Sagrado, que a lo largo de 30 km defendió a los soldados patriotas durante la retirada en la batalla de Moquegua. También participó en las batallas de Junín, Ayacucho y Pichincha, donde salvó la vida de su marido. El general Lavalle le otorgó el grado de sargento por sus heroicas acciones en combate.

La extraordinaria figura de la Pancha Hernández es conocida por la historia por un  único testimonio documental. Fue el que dejó Gerónimo Espejo en su obra “Rasgos Históricos – biográficos del coronel Pringles”, (1888) publicada en Buenos Aires. 

“La Pancha” fue, junto a Martina Chapanay, Pascuala Meneses y Josefa Tenorio, una de las cuatro granaderas de San Martín. Sumadas a Juana Azurduy, Macacha Güemes y María Remedios del Valle, resultan las primeras militares que participaron en la lucha por la independencia.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura / ANSL.

Video: ANSL.