DE LA PERIFERIA AL CENTRO
“Ver el progreso para nosotros, nuestros abuelos, hijos y futuras generaciones nos llena de felicidad”
En noviembre del 2022 se firmaron contratos de obras para que en 31 localidades de la provincia se construyan recintos para cajeros automáticos. El pasado jueves en Juan Llerena y Saladillo se pusieron en funcionamiento los primeros dispositivos. La transformación financiera y digital produjo cambios antes impensados en la vida de la gente.
Las aspiraciones de Karina le fueron dando forma al progreso de una localidad que bien conoce de persistencia. Sus anhelos por un futuro mejor configuraron un lugar digno en el que decidió criar a sus hijos. En estos rincones puntanos el deseo y la esperanza es parte de un trabajo colectivo entre los habitantes y el Estado.
“Soy nativa de mi pueblo, para mí estos avances, ver a mis vecinos contentos, es emocionante. Con mi mamá ya no vamos a viajar más, ella es mayor de edad por lo que todos los meses nos implicaba un gasto enorme para que pudiera cobrar sus haberes, estamos muy felices”, dijo Karina Becerra vecina de Saladillo y agradeció al intendente por la incorporación del nuevo cajero automático.
El Gobierno provincial atiende a los desafíos que plantea el futuro por medio de procesos participativos que dotan a los pueblos de los recursos necesarios y en esa misma línea profundizan los niveles de inclusión. “Hablamos con los vecinos, y eso nos permitió saber la magnitud del impacto de la obra en su vida diaria. Nos contaban que antes se juntaban entre dos o tres vecinos para pagar la ida y vuelta en taxi a la localidad en donde estuviera el cajero más próximo para cobrar sus haberes, por lo que perdían dinero y tiempo”, detalló Facundo Rodríguez Iannello quien se desempeña como jefe de programa Asuntos Municipales.
Julia Vega es vecina de Juan Llerena, acompañada por su familia explicó que su presencia era un gesto de gratitud hacia las autoridades y precisó: “Obtuvimos un logro enorme, estoy re contenta y por eso vinimos con mi familia. Ver el progreso para nosotros, nuestros abuelos, hijos y futuras generaciones nos llena de felicidad. Entre todos unidos vamos a colaborar para aprender a utilizar este nuevo servicio de forma correcta”, indicó.
Los puntanos y puntanas ya tienen listas sus tarjetas de débito y crédito para realizar transacciones. Muchos de ellos están bien familiarizados con los nuevos cajeros, cabe presionar alguna que otra alternativa para efectuar las operaciones que desean. En el pasado quedaron aquellos días de abrumador frío y calor en los que para ejecutar tales procedimientos debían viajar hacia alguna localidad aledaña.
“Agradecer es importante sobre todo cuando las obras se realizan, por ejemplo, en Juan Llerena habrá próximamente una inversión muy grande de gas natural. Contamos con todas las comodidades que tiene cualquier otra ciudad y seguimos creciendo”, concluyó Julia.
Quienes alguna vez tuvieron que trasladarse para acceder a un cajero automático tendrán la posibilidad de hacerlo cerca de sus casas, una solución que se adapta a las características particulares de cada lugar persiguiendo el mayor provecho para las actuales y futuras generaciones.
Nota y fotos: ANSL La Toma.