FÚTBOL PROFESIONAL
lunes, 10 julio de 2023 | 14:23

El plantel de Estudiantes fue reevaluado en el Campus

La mayoría de los futbolistas habían sido testeado en la pretemporada de verano. Ahora, el nuevo cuerpo técnico pidió un nuevo testeo para tomar los datos y elevar el rendimiento físico del equipo.

El plantel profesional de fútbol de Sportivo Estudiantes, que compite en el Federal A de AFA, pasó este jueves por el laboratorio de biomecánica del Campus de la ULP.

Gran parte del plantel ya se había evaluado en la pretemporada de verano, cuando el DT era Héctor Arzubialde, y ahora con la llegada del nuevo cuerpo técnico que conduce César Zabala, el preparador físico Facundo Folli solicitó la posibilidad de reiterar esas evaluaciones, de modo de tener un parámetro para mejorar la condición física.

El laboratorio fue distinguido en 2023 por segundo año consecutivo a nivel mundial, al ser reconocido para los Premios WSIS como política innovadora por evaluar de forma constante y continua a los deportistas, con aparatología que ejecuta protocolos de gran calidad.

El plantel fue dividido en dos tandas, de 14 y 13 futbolistas, y el profesor Damián Aimar, jefe del Subprograma Evaluación, Seguimiento y Proyección del Campus, estuvo al frente de las mediciones.

Primero los jugadores realizaron valoraciones funcionales de dorsiflexión de tobillo, movilidad de cadera, estabilidad central y activaron el patrón de reclutamiento glúteo.

Luego hicieron el test de drop jump a 40 centímetros, para sacar el índice de fuerza reactiva, y el control de asimetría con contramovimiento unilateral, todo en alfombra de contacto.

Y en la última estación fueron a la plataforma de fuerza, ahí hicieron un contramovimiento y el tirón isométrico de medio muslo (MTP) y en base a esos dos valores se obtuvo el índice de fuerza dinámica; a su vez testeo de asimetría propulsiva del salto, contramovimiento y asimetría.

Con todos estos valores, el preparador físico tendrá datos puntuales para evaluar el rendimiento físico desde el inicio del campeonato hasta aquí, y apuntar en forma específica para mejorar el rendimiento grupal e individual.

Nota y fotos: Prensa ULP.