La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

EDUCACIÓN Y SALUD
sábado, 08 julio de 2023 | 21:48

Trabajan en un proyecto para generar espacios de salud mental en las escuelas

La iniciativa la lleva adelante Lautaro Flores, un estudiante de la Escuela Generativa “Club San Martín”, y ahora involucra también a los ministerios de Educación y Salud.

La salud mental es un estado de bienestar fundamental para que las personas puedan desarrollarse plenamente en la vida. La escuela funciona como el segundo hogar para toda la comunidad educativa, y es por eso que actualmente se está trabajando en un proyecto de ley para que se generen espacios dentro de las instituciones educativas, que protejan y contegan a estudiantes y adultos, actores del día a día escolar.

“Que estos espacios puedan abrir el foco y el punto de contacto sobre la salud mental para que las y los estudiantes de la provincia puedan desarrollar un mayor nivel en su manejo de emocionalidades y comprensión de las mismas, generando una sociedad más conciente sobre un tema tan importante como lo es la salud mental”, explicó Lautaro Flores, la persona que lleva adelante la iniciativa.

Con tan solo 18 años, este estudiante de la Escuela Generativa “Club San Martín” de Merlo, secretario del Consejo Estudiantil Provincial (CoEP) notó la problemática y se ocupó de la misma a través de un sueño al que perseguir. Él dejará la escuela para seguir estudiando composición musical, una formación que conectará con la salud mental. Sin embargo, busca que su esfuerzo impacte para el resto de estudiantes y las futuras generaciones.

“Mi sueño es poder ver a los jóvenes hablando sobre salud mental dentro de las instituciones. Esto es una iniciativa que no solo va a mejorar la calidad de vida, sino que también va a salvar muchas otras que anteriormente no contaban con estos espacios de prevención y de diálogo sobre estos temas. Siempre tuve la certeza de que hablar de la salud mental es el camino para mejorar como sociedad”, manifestó Lautaro.

Actualmente trabaja el proyecto con el CoEP, con distintos Centros de Estudiantes, con profesionales de la salud, y también el Estado provincial. Este jueves la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, y el ministro de Salud, Cristian Niño, acompañados por Malena Cristino, presidenta del CoEP, y distintos funcionarios, se reunieron con Lautaro para interiorizarse del proyecto y ayudar a que se haga realidad.

“Es de destacar el interés y el compromiso que la ministra de educación y el ministro de salud mostraron en la reunión, están dando el espacio y las herramientas para que este  proyecto sea una realidad para poder mejorar el sistema educativo”, afirmó el estudiante.

La salud mental antes era un tabú y hoy se expresa con mucha claridad y son los propios estudiantes quienes alzan la voz para manifestarlo, con gran empatía y pensamiento crítico.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.