GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

EDUCACIÓN
viernes, 07 julio de 2023 | 12:20

Feria de Ciencias: los nuevos desafíos pedagógicos se lucieron en La Toma

Trabajos de todas las áreas curriculares, atravesados por todos los niveles y modalidades brillaron con una sorprendente jerarquía en cada uno de los stands. Niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, docentes y la comunidad en general participaron de una exitosa jornada educativa en la localidad.

La propuesta se desarrolló este jueves en el Colegio Nº3 “Manuel Belgrano” de La Toma este jueves. Lo que sucede en las aulas transforma las vidas y, en ese sentido, cada estudiante expuso a través de múltiples proyectos, aquellas experiencias que transitan con sus docentes.

Para facilitar el modo de estudio realizamos maquetas de ADN, cromosomas y núcleos celulares, me parece genial que podamos hacer esto ya que la gente viene a vernos y aprende algo nuevo”, precisó Bautista Carranza junto a su grupo. La profesora de Biología detalló que los elementos se elaboraron con materiales reciclables e incorporaron maneras originales de aplicar la teoría empleando el ingenio y la creatividad.

Desde esta posición, las prácticas de enseñanzas que impulsan las Ferias de Ciencias promueven las palabras, las grandes ideas y transformaciones que buscan generar en la comunidad. A partir de un espíritu crítico e investigativo que evidencia no solo el vital trabajo docente, sino también la construcción de una trama “tejida” en el aula a lo largo de varios meses.

Propusimos un estudio llamado ‘Mediación’ como herramienta para resolver los conflictos dentro de la sociedad. Queremos transmitir que hay buenas formas de solucionar determinadas problemáticas y que para eso es importante tener acceso a la información”, dijo Malena Barroso Suárez de 1º año del Colegio “Manuel Belgrano”.

La peculiaridad de ser protagonistas y tener un rol activo en el camino del aprendizaje es una experiencia única y vasta de enriquecimiento para ellos, al desarrollar habilidades de comunicación, mediante la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

Sofia Martínez, es alumna de 5º año y presentó un proyecto junto a sus compañeros denominado ‘Educación Vial’. “Es muy importante para nosotros generar conciencia en la sociedad sobre el manejo de los medios de transporte para evitar accidentes”, destacó la alumna. Por su parte, Yolanda Gatica, quien es la docente a cargo remarcó que dicha investigación fue declarada de interés Legislativo, Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia y el Honorable Concejo Deliberante.

Las Ferias de Ciencias otorgan la oportunidad de que las instituciones puedan exhibir todo su potencial, a la vez que permiten incentivar actitudes, valores y vocaciones en las y los estudiantes. “Alas de Acción” es el nombre de otra atractiva presentación, la maestra Gabriela García indicó que el objetivo de este proyecto se basa en promover la sólida construcción del autoestima, gestionar las emociones, estimular la imaginación y brindar un ambiente escolar propicio para cada niña y niño por medio de la enseñanza lúdica.

La actividad estuvo acompañada por todas las áreas articuladas del municipio junto a representantes del Ministerio de Educación donde el Estado provincial celebró una vez más la posibilidad de un encuentro con novedosos espacios de intercambios entre familias, estudiantes e instituciones educativas.

 

Nota y fotos: ANSL La Toma.