OBRAS EN VILLA MERCEDES
Un jardín de infantes como nuevo, avance de una escuela innovadora y la recuperación del histórico “Colegio Nacional”
El jardín de infantes “Mis primeros pasitos” inauguró de manera formal las refacciones integrales en su edificio, durante el recorrido que realizaron este miércoles en Villa Mercedes funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, con motivo de inspeccionar otros trabajos que se llevan adelante en diversos puntos de la ciudad.
Justamente la primera actividad de la agenda se llevó a cabo en la citada institución, ubicada en el barrio Obras Sanitarias, cuyo edificio “ha sido renovado totalmente, por lo que quienes aquí trabajamos, como también los nenes y sus familias, estamos muy contentos”, sostuvo la directora Sandra Calderón, quien acotó: “El jardín fue inaugurado en 1987, por lo que acusaba diversos deterioros, tanto en el techo como en paredes, los sanitarios, el sistema de calefacción y también el eléctrico, mientras que ahora nos encontramos con instalaciones que parecen nuevas”.
El jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, explicó que además de ser refaccionado lo mencionado por la docente “se procedió a una intervención integral del edificio, incluyendo las modificaciones en las conexiones de gas, acorde a las nuevas normas de Enargas, y como detalle fueron pintados todos los espacios para darles más color. Estas tareas demandaron 180 días y una inversión superior a los $10 millones. Los trabajos se realizaron de manera sectorizada, para que la actividad cotidiana del jardín no fuera interrumpida, como hacemos con todas las obras de refacciones que lleva adelante el Gobierno de la provincia”.
Una escuela de vanguardia
La segunda visita de obra fue en el barrio 365 Viviendas, en la zona sudeste de la ciudad “donde se edifica una escuela que tiene un diseño innovador –remarcó Canta-, que incluye un sistema de calefacción con losas radiantes, por lo que será uno de los primeros establecimientos en el país en contar con esta prestación. El edificio contará con tres plantas y permitirá que en él se cursen los tres niveles educativos, pudiendo albergar a unos 450 alumnos en dos turnos”.
La reparación del “Colegio Nacional”
La tercera obra que se recorrió fue una muy esperada por la comunidad de Villa Mercedes, pues implica a uno de sus edificios más emblemáticos, el Colegio “Juan Esteban Pedernera”, que a modo coloquial aún muchos continúan llamándolo el “Nacional”.
“Las refacciones de este establecimiento, ubicado sobre Av. Mitre, había sido muy solicitada –recordó el jefe de Infraestructura Escolar-, y de hecho los trabajos se llevaban a cabo cumpliendo con los tiempos previstos, hasta que el fuerte temporal del 26 de enero causó numerosos daños, entre ellos la rotura de gran parte de los techos, esto último se está finalizando actualmente, mientras se continúa con las reparaciones originales y otras que se fueron sumando, como la renovación de los sanitarios, por ejemplo, pero siempre teniéndose como premisa cuidar la espectacular fachada del edificio”.
Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.