CULTURA
Raúl Martínez: “El teatro es vida y esperanza”
Luego de 40 años, vuelve a los escenarios puntanos. El actor brilló en San Francisco y este jueves a las 21:00, se presentará en el Centro Cultural “Puente Blanco”, con la obra “Cuestión de principios”, dirigida por Marcelo Di Gennaro.
A cargo del grupo “Gente de Teatro”, este sábado el espectáculo se presentó en el Teatro de San Francisco. La trama refleja un conflicto entre padre e hija que pone en tensión sus ideales y diferencias. El elenco está integrado por Graciela Carrizo y Raúl Martínez, bajo la asistencia técnica de Emmanuel Rodríguez, la asistencia de dirección de Graciela Beovide y la dirección de Marcelo Di Gennaro.
“Nos recibieron maravillosamente en la localidad y queremos felicitar a las autoridades, porque el teatro está en excelentes condiciones técnicas y nos hicieron sentir muy cómodos”, agradeció el director, tras la función de este sábado en la localidad.
Graciela Carrizo, expresó: “Nos encontramos con una sala preciosa y mientras transcurría la obra lo que nos devolvía el público fue muy lindo que nos llenaba de emoción y energía para brindarles lo mejor”.
“El recibimiento de la gente fue magnífico. Desde que comenzamos a ensayar hablamos que queríamos hacer como otros grupos, es decir de la periferia al centro, no estrenar en la capital sino comenzar con una gira para conocer a los distintos públicos de la provincia”, destacó Raúl Martínez.
“Cuestión de principios” pertenece a Roberto “Tito” Cossa, uno de los precursores del teatro independiente nacional. Las escenas muestran el vínculo entre un hombre de 70 años y una mujer de 40 que están frente a frente después de veinte años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Así, la trama aborda la historia de un sindicalista con una larga militancia política que necesita a su hija, una exitosa autora y editora de una importante editorial, para darle forma a sus memorias.
“Estamos comenzando a recorrer un camino con esta obra y esperamos que tenga mucha vida. Hemos logrado transmitir este problema generacional, entre un padre y una hija, donde cada uno defendiendo sus ideales pueden llegar a una conciliación después de tantos años separados”, explicó Di Gennaro.
Regreso a los escenarios puntanos
Martínez recordó que sus comienzos fueron en el Instituto de Arte Moderno, en Buenos Aires, bajo la dirección de Marcelo Lavalle y de su trabajo con Tito Arancibia. “Después mis estudios veterinarios y mi profesión me absorbieron totalmente, luego llegué a San Luis hace 48 años y hace 45 que me sumé al Grupo de la Sociedad Italiana como director, y allí estuve 21 años dirigiendo de manera ininterrumpida a este grupo maravilloso que se llama ´Gente de Teatro´”, repasó.
“Desde que comenzamos y éramos cuatro o cinco grupos en San Luis, ahora con la cantidad de gente interesada en la actividad y las distintas estéticas es realmente interesante y creo que hay un crecimiento muy importante en la provincia, por eso es importante el apoyo de las instituciones”, reflexionó.
El artista compartió su entusiasmo por regresar a los escenarios, luego de una pausa de 40 años. “El primer desafío que tuve fue ver si la memoria me respondía y parece que sí”, bromeó.
“El teatro es vida, esperanza y adelanta lo que sucederá en el país, sobre todo cuando hacemos teatro nacional. Para nosotros es realmente emocionante llevar el espectáculo a toda la provincia y es un honor”, consideró emocionado.
Las entradas se pueden adquirir a través de Eventbrite: https://www.eventbrite.com.ar/e/cuestion-de-principios-la-obra-teatral-tickets-666452586627
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza Gente de Teatro/ Cultura.