CIUDAD DE SAN LUIS
MUHSAL: el historiador Martín Baca brindó una charla sobre Manuel Belgrano
La actividad se desarrolló este miércoles cerca del mediodía. Participaron alrededor de 60 alumnos de nivel primario del Instituto Aleluya y de la Escuela “Rosario M. Simón”. Los ejes de la exposición fueron el proceso de creación de la bandera y las cuatro batallas que el prócer libró.
Cristina Pérez, responsable del Museo de Historia de San Luis, contó que este encuentro fue pensado en base a las efemérides históricas de este mes donde se recuerda y homenajea al prócer que creó nuestra bandera nacional.
“Decidimos invitar al historiador Martín Baca, quien amablemente nos ha brindado una charla centrada en un aspecto de Belgrano, que son sus batallas. Asistió un nutrido grupo de estudiantes de escuelas locales que mostraron mucho interés en escuchar y participar”, comentó.
Pérez manifestó que “el objetivo es que siempre vengan muchos chicos, que aprendan y se lleven conocimiento, que es tan importante porque ellos son los adultos del futuro”.
Como es habitual, luego de la actividad los estudiantes acompañados por sus respectivos docentes realizaron un recorrido guiado por las diferentes salas del museo.
Belgrano: las batallas libradas y su fuerte convicción de salvar las banderas
Por su parte, Martín Baca explicó detalles sobre su exposición: “Centré la charla de Belgrano en lo que fue su proceso de creación de la bandera y las cuatro batallas que él libró en el territorio de aquel momento del Virreinato del Río de la Plata”.
“La primera batalla, donde se logró una victoria, fue la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. La otra gran batalla fue en el Valle de Lerma, en la ciudad de Salta, el 20 de febrero de 1813. Luego en ese mismo año, hacia los primeros días de octubre, hubo otra batalla en la que se produce un revés para Belgrano, pero donde él luego se vuelve a formar, rearmar y quiere dar una revancha. Este nuevo combate ocurre en las pampas de Ayohuma en noviembre de 1813, pero también le juega un revés la suerte, donde no logra la victoria, pero Belgrano lo que consideraba era salvar las banderas”, relató el historiador sobre los sucesos que citó en su exposición.
“Belgrano le encomienda al coronel Zelaya, con un par de dragones patriotas, que lleven las banderas en ese momento hacia el departamento de Macha, donde estaba el cuartel general, pero Macha estaba tomado ya por realistas. Y ante ese miedo se desvía el coronel Zelaya hacia los Cerros Altos y llega a la Capilla de Titiri. Allí esas banderas quedaron escondidas detrás de un cuadro de Santa Teresa del Niño de Jesús por 72 años”, describió Baca.
“En 1885, luego que se conformaron los dos Estados nuevos que no existían en aquel momento, tanto el Estado de Bolivia que nace en 1825 y después la conformación de la República Argentina, encuentran esas banderas y literalmente hay documentos que hablaban que eran las banderas que había llevado Zelaya”, continúa.
“Una bandera vuelve a la actual República Argentina, la custodiamos en el Museo Histórico Nacional en Capital Federal, Parque Lezama, que se llama Bandera de Ayohuma, es como la conocemos hoy, osea el orden de los colores, pero sin el sol. Y la otra no la quiso entregar el gobierno de Bolivia, le dicen Bandera de Macha porque allí quedó. Hay fotos que se puede ver donde los colores están invertidos, esa también fue una bandera de guerra”, detalló el gran conocedor de la historia argentina.
Con respecto a esa cronología de hechos trascendentales, el expositor destacó: “Belgrano lo que no quería era perder el trofeo de guerra, es decir, que lo tomara el enemigo. Quería salvarlo. El gran legado que él nos dejó y por el que hay que recordarlo siempre es nuestra enseña patria”.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.