CULTURA
lunes, 26 junio de 2023 | 15:55

Los payadores emocionaron y conquistaron al público del Puente Blanco

A sala llena, se disfrutó el “Primer Encuentro Interprovincial de Payadores” este sábado. Voces tradicionalistas de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y San Luis entrelazan historias, sueños y rimas durante la velada que también fomenta nuevos intercambios e ideas.

Organizado por la Federación Gaucha de San Luis “Caudillos Puntanos”, el espectáculo inició pasadas las 20:00, en la sala Berta Vidal de Battini. Participaron los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar de Buenos Aires; Norberto Nievas de La Pampa; Franco Ramírez de Mendoza; y el joven representante de San Luis, Luciano Domingo. También, se presentó el ballet folclórico “Nuevo Amanecer”.

“Estoy feliz de estar acá. Vemos que el arte del payador está floreciendo entre las nuevas generaciones en diferentes regiones. Estamos agradecidos por este apoyo de la Secretaría de Cultura”, destacó el artista bonaerense Emanuel Gabotto.

La tradición no tiene que ser estática para estar vigente. Los payadores vienen de la época de las pulperías, del circo, pero después pasaron por los salones, el teatro y hoy pueden estar en la radio, en la televisión, las redes sociales, en talleres o fusionarse con otros géneros como el rap”, reflexionó.

“Hemos pasado una velada linda y el público de San Luis disfrutó de las payadas, milongas y contrapuntos, todo eso que traemos tan arraigado de la pampa nuestra. Tengo 48 años y empecé a los 18 en las jineteadas, cantando en los boliches. Siempre estoy con la guitarra improvisando todos los días, es la eterna compañera, me sentiría vacío si hago un viaje sin la guitarra”, aseguró el payador pampeano Norberto Nievas.

“No es una región donde la payada tenga un público habitual, pero nos vamos con el alma repleta de alegría al ver que se colmó la sala. Nos gustaría volver, pero más allá de que regresemos, lo importante es que se sigan haciendo este tipo de encuentros”, compartió el artista David Tokar de 41 años que se dedica a las rimas tradicionales desde hace veinte años.

Asimismo, al escenario del Puente Blanco subió Franco Ramirez, de Junín, Mendoza. “Estamos contentos de estar en esta provincia que es la puerta de Cuyo, por sentir el cariño del público, y de que haya estos encuentros donde hay intercambios de ideas de diferentes provincias. Vengo de una familia tradicionalista, mi padre organizaba encuentros de payadores en mi provincia”, indicó el joven de 25 años.

Con su música y voz, Luciano Domingo fue el encargado de retratar los paisajes puntanos. “Siempre me interesó el arte del payador pero en esta zona no se veían muchos, hasta que me encontré con profesores que me ayudaron en este camino donde se aprende todos los días. Fue un lujo participar en el encuentro con estos referentes provinciales”, expresó entusiasmado el participante de Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.