La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CULTURA GAUCHA
viernes, 23 junio de 2023 | 14:45

Puente Blanco: llega el “Primer Encuentro Interprovincial de Payadores”

Será este sábado, a partir de las 20:00, en la sala Berta Vidal de Battini. Las entradas son gratuitas y quedan las últimas disponibles. 

Los tickets para el evento se pueden reservar en https://www.eventbrite.com.ar/e/1-encuentro-interprovincial-de-payadores-tickets-652107249337. 

Carina Gretel Contrera, presidente de la Federación Gaucha de San Luis Caudillos Puntanos, informó detalles sobre el “Primer Encuentro Interprovincial de Payadores” que organizaron para este sábado 24 de junio. “Participarán cuatro provincias hermanas: Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y San Luis con sus respectivos representantes del arte repentista. Las voces de los payadores brindarán al público presente un espectáculo nunca antes visto en el ámbito local”, indicó.

En cuanto a los payadores, participarán Emanuel Gabotto y David Tokar de Buenos Aires; Norberto Nievas de La Pampa; Franco Ramírez de Mendoza; y el joven representante de San Luis, Luciano Domingo. 

“También contaremos con la presencia del ballet folclórico ‘Nuevo Amanecer’ que ejecutará distintos cuadros para homenajear a las cuatro provincias participantes”, adelantó Contrera, quien además agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo institucional para concretar este evento. 

Este arte consiste en pulsar las cuerdas de una guitarra, a través de los versos plasmados en décimas con diferentes técnicas, donde se puede describir desde un paisaje, objetos e infinidades de situaciones que encierra la cultura del gaucho en toda su inmensidad. También se puede realizar un duelo o cruce de palabras donde los payadores se desafían a puro canto. 

La payada rioplatense surge como una alteración de la décima; una estructura musical de ocho sílabas y de diez versos, en donde el primero rima con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto y séptimo con el décimo y el octavo con el noveno; traída desde la cultura hispánica.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.