CULTURA
La Escuela “Juan Tulio Zavala” cuenta con una sala teatral llamada “Marcelo Di Gennaro”
El nuevo espacio fue inaugurado semanas atrás con un emotivo acto. Docentes y alumnos de la institución decidieron que lleve el nombre del gran actor sanluiseño, como homenaje por su amplia y reconocida trayectoria en la provincia.
Dicen que los mejores homenajes y reconocimientos son aquellos que se realizan en vida, cuando la persona lo puede disfrutar en cuerpo y alma. Y más especiales se tornan esas acciones, cuando emergen por iniciativa espontánea de la comunidad. De eso se trata esta noticia.
Si hablamos de teatro en San Luis, seguramente uno de los primeros artistas que se nos viene a la mente es Marcelo Di Gennaro, una figura indiscutible de la cultura provincial que tiene un largo recorrido como actor y dramaturgo y, además, se destaca por el compromiso y la pasión que le imprime a cada uno de sus proyectos.
Su trayectoria no pasó desapercibida para la comunidad educativa de la Escuela “Juan Tulio Zavala” ubicada en la zona sur de la ciudad de San Luis. El pasado 1° de junio, en un acto cargado de alegría y emoción, autoridades, docentes y estudiantes del establecimiento, inauguraron la sala teatral con su nombre. Además, asistió el homenajeado en compañía de familiares y amigos.
Luisa Vergara, profesora de teatro de la institución, contó que el deseo de tener la sala viene de hace varios años: “Hace bastante tiempo surgió el sueño de tener este espacio. Porque nuestra escuela es la única en la provincia que tiene la orientación de Arte y Teatro. Pasaron muchos profesores que ayudaron a que esta idea avanzara y pudiera materializarse. Necesitábamos este lugar para poder trabajar mejor con los chicos y brindarles más herramientas pedagógicas”.
“Cuando la escuela entró en trabajos de infraestructura, la directora nos pidió nuevamente el proyecto. Varios profes del área de teatro colaboraron tomando medidas, consultando presupuestos, empezamos a pensar ideas y posibilidades dentro de un espacio que no era muy grande”, continuó.
“Entonces presentamos el proyecto y luego nos dijeron que había sido aprobado. En el transcurso de cuatro meses se logró tener la sala de teatro”, precisó Vergara.
¿Cómo surgió la idea de la denominación para la sala?
La docente comentó que cuando comenzaron a conversar al interior del colegio sobre cuál podría ser el nombre de la sala, apareció rápidamente la idea de llamarla “Marcelo Di Gennaro”.
Consultada sobre las razones que motivaron esa elección, la profesora argumentó: “Él es una persona que ha venido a visitarnos en el transcurso de todos estos años con diferentes proyectos, propuestas, charlas, incluso ha venido a actuar con una de sus obras, siempre estuvo cerca de nosotros. Además, conoce toda la historia de nuestra escuela. Incluso con la profe Iris se armó una pieza teatral que narra la historia de Tulio Zavala y la presentamos en los Intercolegiales Culturales”.
“Marcelo siempre dialogó con los chicos y nos ha traído libros. Incluso ha gestionado para que los chicos puedan ir a ver obras sin costo al Auditorio Mauricio López”, aseguró.
Vergara indicó que por todo eso les pareció el nombre más indicado. “Además, necesitábamos una persona, un padrino que nos represente y que podamos decir estamos aquí y tenemos una sala para que la disfruten los chicos. Este logro es para ellos. El teatro en la escuela es una herramienta pedagógica magnífica” destacó.
Una enorme trayectoria y una huella imborrable en la escena local
Marcelo Di Gennaro nació en San Luis el 22 de septiembre de 1954. Inició su actividad artística en el Taller Estudio Actoral, en Córdoba en 1973. Y tres años después estrenó como actor su primera obra, “Sodoma 2000”, en el Teatro Córdoba. Luego, en 1977, integró el elenco de la Sociedad Italiana de San Luis que dio origen al Grupo Gente de Teatro.
Realizó cursos de formación actoral con Alejandra Boero, Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, José Luis Valenzuela, Salvador Santangelo, Jaime Kogan y en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD).
Se desempeñó como director del Taller de Teatro de la Municipalidad de San Luis, director del elenco de Adultos de PAMI San Luis, actor y director del Teatro Universitario San Luis.
Participó como actor en las obras “Como se hace un drama”, “El lugar”, “El acompañamiento”, “Último premio”, “Domesticados”, “Algo en común”, “El beso de la mujer araña”, “La China”, “La secreta obscenidad de cada día”, “La Rebelión”, “Yerma”, “El canto al pueblo puntano”, “Filomena Marturano”, “Antígona”, “Marathon” y “El Burgués”, entre otras.
También dirigió “La bolsa de agua caliente”, “Juan Palmieri”, “Antígona”, “Dicen que Sócrates”, “Doble historia de amor”, “Casa Matriz”, “Marcha palabras marcha”, “Lo frío y lo caliente”, “Contracciones”, “Bodas de Sangre” y “Un mismo árbol verde”.
Obtuvo los siguientes reconocimientos: Beca del Fondo Nacional de las Artes (interpretación teatral, 1986), Premio Provincial a la Trayectoria Teatral, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro en 2005, destacado del Diario de la República en 2018, Premio Polo Godoy Rojo otorgado por la Universidad Nacional de San Luis en 2018 y Premio Regional a la Trayectoria Teatral, entregado por el Instituto Nacional del Teatro en 2018.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza.