PROYECCIÓN SANITARIA
Realizaron una novedosa cirugía de reconstrucción femoral en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”
La misma se desarrolló mediante una cirugía denominada osteosíntesis con trasplante de autoinjerto en una paciente que había sufrido una fractura expuesta hace un tiempo y tenía un diagnóstico poco alentador.
Juan José Clarke, quien integra el equipo de traumatólogos del HCRC, aseguró que el novedoso procedimiento se trata de “una puerta para el crecimiento y desarrollo de la institución”.
El profesional indicó que la paciente había sido abordada por el equipo del Hospital Central luego de haber tenido repetidas cirugías en otras instituciones que casi le imposibilitan volver a caminar.
“En la operación se realizó lo que se denomina un injerto de banco y se solicitaron 2 placas femorales. Se trata de una intervención muy compleja que se realiza a cielo abierto”, explicó.
Clarke refirió que las placas van compactadas en una especie de anclaje con el fémur de la persona, que a su vez va junto a un autoinjerto que se realiza con tejidos de su propio organismo.
“Este autoinjerto es un trasplante y corresponde a un procedimiento de alta complejidad en el que se realiza un tratamiento con genetistas y demás especialistas”, indicó el traumatólogo.
A su vez, refirió que el objetivo central del proceso, si todo marcha bajo lo proyectado, es que en 6 meses la mujer pueda volver a caminar.
Nota, foto y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.