CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE
Sol Puntano abrió sus puertas a las escuelas agrotécnicas de San Luis
La Colonia Agrícola recibió a estudiantes de cuatro escuelas agrotécnicas de la provincia con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en torno a actividades del sector frutihortícola.
Alumnos de las escuelas agrotécnicas de San Luis, Villa Mercedes, Naschel y Justo Daract visitaron el predio de Sol Puntano en vistas a realizar prácticas relativas a la producción frutihortícola. Los estudiantes fueron capacitados en tareas específicas, con la idea de comenzar a resolver una de las grandes problemáticas del sector frutihortícola, la falta de mano de obra calificada.
En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de los programas Campo y Marca San Luis, docentes de las instituciones educativas que acompañaron a sus estudiantes y el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, quién enfatizó sobre la importancia que la cartera productiva le otorga a actividades de este estilo. “Entendemos que aporta a la diversificación productiva, la posibilidad de desarrollo para pequeños y medianos productores y la carga de valor agregado a nuestra producción. La educación técnica, especialmente aquella vinculada con el sector agropecuario, para nosotros es central y estratégica”, remarcó.
María Rodríguez, jefa del Área Cultivos Intensivos y Pasturas, explicó: “Las tareas realizadas aportan a la formación de mano de obra calificada que ayuda tanto a productores frutihortícolas como a vecinos que poseen frutales y no saben cómo llevar adelante esos trabajos”. Además, señaló que el objetivo del encuentro fue acompañar a los alumnos en sus prácticas y dejarles nociones sobre cómo efectuar correctamente los procesos de poda, que son muy específicos por cada variedad frutal.
Valeria Glusman, ingeniera agrónoma y docente de la Escuela Técnica N°6 “General San Martín”, asistió al evento junto a alumnos de sexto y séptimo año de la institución y destacó las experiencias adquiridas a lo largo de la jornada. “Participar de estas capacitaciones facilita el proceso de aprendizaje para los chicos y les brinda herramientas laborales de mucho valor. Sol Puntano dispone de muchas variedades frutales y sistemas de conducción que enriquecen nuestro conocimiento, y la oportunidad de venir junto a otras escuelas técnicas también ayuda a consolidar espacios de intercambio muy importantes”, subrayó.
La ingeniera e instructora Mariel Zurita, de la Escuela Técnica N° 14 de Villa Mercedes, describió la jornada como “una actividad de suma importancia que sirve para reafirmar conocimientos y mejorar habilidades de los alumnos en el campo”. Además, señaló: “Los estudiantes se sintieron motivados a seguir participando de más capacitaciones de este tipo”.
Sol Puntano recibe más de 500 visitas por año de diversas instituciones educativas, con el objetivo de generar encuentros de aprendizaje y transmisión de conocimientos y experiencias para los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de materializar conceptos teóricos adquiridos a lo largo de sus estudios en actividades prácticas dentro de la Colonia Agrícola.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.