Turismo San Luis

Turismo San Luis

CULTURA
martes, 23 mayo de 2023 | 15:24

En el MUHSAL destacaron la participación de las “Mujeres en la Revolución de Mayo”

Este martes, en el Museo de Historia de San Luis, se llevó adelante un nuevo encuentro del Ciclo “Mujeres en la Historia” que tuvo como eje la participación femenina en el proceso revolucionario. Asistieron alrededor de 60 alumnos del nivel secundario del Instituto “San Marino”. 

Cristina Pérez, responsable del MUHSAL explicó que “el Ciclo ‘Mujeres en la Historia’ comenzó en 2019 y nunca fue discontinuado. La intención es visibilizar a las mujeres que han sido tan importantes en la historia y que por distintas razones no las conocemos o sabemos muy poco de ellas”. 

La directora del espacio cultural comentó que “en este encuentro hablamos sobre la participación de las mujeres en la Revolución de Mayo porque siempre en los libros, por distintas razones, entre ellas el patriarcado, el rol de la mujer ha sido muy invisibilizado o minimizado”. 

La disertación estuvo a cargo de la profesora Verónica Vallejo, que se desempeña como guía e informante en el espacio cultural ubicado en calle San Martín 611. 

“Con esta charla sobre la Revolución de Mayo, buscamos introducir a los chicos en nuestra historia y contarles el accionar que tuvieron diferentes mujeres en el desarrollo y la creación de nuestra patria. Queremos traerlas a la luz y reconocer su aporte”, aseguró la disertante. 

“La participación femenina fue muy importante tanto en el contexto de la Revolución de Mayo, como también en los hechos anteriores y posteriores, porque recordemos que la lucha por la independencia fue un proceso, no fue un único acontecimiento”, explicó.

A lo largo de la exposición que fue clara, sintética y distendida, Vallejo se refirió al destacado aporte de diferentes mujeres como Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Casilda Igarzábal, Ana Riglos y Guadalupe Cuenca.

Asistieron al encuentro alumnos de cuarto y sexto año del Instituto “San Marino” acompañados por sus docentes, quienes destacaron luego de realizar una visita guiada que “estas charlas son interesantes para continuar como temática de investigación en el aula”. 

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura. 

Temas Relacionados