PATRULLAJE BARRIAL
lunes, 22 mayo de 2023 | 14:30

Personal de Seguridad Comunitaria trabajará junto a los Nodos de Articulación Policial

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Claudio Latini, quien anticipó un nuevo rol más participativo de la Seguridad Comunitaria en la gestión de la protección de las vecinas y vecinos a partir de la instalación de los Nodos de Articulación Policial. “Serán parte de un equipo de trabajo”, manifestó.

Los Nodos de Articulación Policial modificarán la concepción del patrullaje barrial ya que no es sólo una caseta de seguridad en un punto determinado, sino una serie de acciones que confluyen a partir del mismo. Además de la tarea de observación a modo de prevención y detección de un posible hecho delictivo por parte del personal policial, se suma Seguridad Comunitaria que a partir de ahora tendrá un rol importante en la gestión de la protección del vecino.

“Seguridad Comunitaria solamente cubría edificios públicos. Nosotros comenzamos a trabajar y a sacarlos a la calle, trabajando en conjunto con la Policía”, recordó el ministro de Seguridad, Claudio Latini.

En efecto, para reforzar la prevención en los barrios de la ciudad capital fueron capacitados más de 400 protectores comunitarios durante el mes de abril. Las formaciones fueron dictadas por oficiales de la Policía que brindaron conocimientos básicos y generales para abordar una serie de situaciones que tienden a evitar hechos ilícitos o bien se otorgan las herramientas para organizar y desarrollar recorridos sistematizados.

“La gente de Seguridad Comunitaria no puede hacer una detención, pero son los ojos y oídos de la Policía”, aseguró Latini y agregó: “Nos van a estar avisando lo que ocurre e incluso pueden ocupar tranquilamente uno de los nodos llegado el caso: tendrán comunicación con nosotros, baliza, sirenas, megáfono,  tienen equipamiento para dar un buen servicio de seguridad. La articulación se va a hacer entre Seguridad Comunitaria y la Policía”, indicó el funcionario.

“Hoy por hoy tenemos a la Seguridad Comunitaria trabajando en los lugares menos sensibles”, explicó el ministro de Seguridad  y ejemplificó: “Si vamos al centro los vemos patrullando la peatonal, la avenida Illia, el microcentro; en Villa Mercedes igual, en Merlo. También tenemos algunos efectivos destacados en la ciudad de La Punta y así”.

El titular de la cartera de Seguridad informó que hay 3500 efectivos abocados a la tarea de Seguridad Comunitaria, “pero en la calle tenemos 500 en este momento y vamos a seguir sumando gente. Hemos puesto un uniforme acorde para que ellos estén bien representados, tengan sentido de pertenencia y se sientan parte de un equipo de trabajo”, concluyó Claudio Latini.

Nota y fotos: ANSL.