SEMANA DEL INTERNET
viernes, 19 mayo de 2023 | 12:06

La ULP realizó un encuentro sobre el empleo en la industria del software

Se desarrolló este jueves en el Salón de la Puntanidad, ubicado en Terrazas del Portezuelo, en el cual durante tres horas, entre alumnos, empresarios y tecnólogos intercambiaron conocimientos y promovieron oportunidades laborales. Participaron alrededor de 500 personas.




 

El Salón de la Puntanidad, ubicado en Terrazas del Portezuelo, este jueves fue el lugar elegido para llevar adelante el encuentro: “El empleo en la industria del software”, organizado por la Universidad de La Punta (ULP), el cual reunió a unas 500 personas entre estudiantes, empresarios y tecnólogos, y tuvo por objetivo fomentar el intercambio de ideas y experiencias del mundo de la economía del conocimiento, un campo cada vez más demandado y en el cual la provincia de San Luis desde hace mucho tiempo viene incursionando.

 

La rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, señaló que el encuentro no solo reunió a alumnos, sino que también a empresarios y a los presidentes de las Cámara de la Industria de Software y al de la Cámara de empresas de San Luis, para hablar sobre la importancia de trabajar en tecnología. También hizo hincapié en que esto se alinea con las políticas que lleva adelante la provincia de San Luis.

“Nos gustó esta convocatoria, dado que hay mucho para hablar y las personas que invitamos a exponer son referentes en Argentina sobre la tecnología”, comentó Bañuelos, quien señaló que gran parte de los estudiantes y egresados ya trabajan en empresas o lo hacen como freelancer. “Esto habla de que todos pueden conseguir un trabajo bien remunerado en una industria creciente y que a medida que se van perfeccionando esos sueldos mejoran, no es un sector estático en donde hay un tope. San Luis sin dudas es un lugar de oportunidades y en donde la Provincia tempranamente invirtió para que estas oportunidades existan”, acentuó.

Por su parte, el director de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de ULP Virtual, Carlos Palloti, destacó la gran demanda que tiene la Universidad con respecto a la cantidad de alumnos. “Los programadores que se forman acá son altamente demandados. En este evento encontramos empresas puntanas, de Buenos Aires y Córdoba que vienen a buscar ese talento a San Luis. Nos sentimos orgullosos de que la casa de estudio sea la formadora“, manifestó.

Precisó que si este mismo encuentro se hubiera realizado hace cinco años atrás probablemente hubieran asistido alrededor de 60 personas. “Hoy por hoy no tenemos un salón donde reunir a los estudiantes que todos los días realizan la carrera. Cualquier persona la puede hacer, no hay un problema de edad, capacidad física o intelectual, pero por otro lado tiene una salida laboral rápida y por lo general con sueldos buenos por encima de la media, con lo cual es una gran oportunidad”, explicó Palloti, quien invitó a los ciudadanos a estudiar programación.

El presidente de la Cámara de la Industria de Software, Sergio Candelo, comentó que la idea de participar fue para tratar de informar a los alumnos y aquellos que están más avanzado, de las posibilidades y el crecimiento que tiene el sector. “Es una carrera que realmente tiene mucho futuro y presente”, manifestó. Además señaló que la programación es un mundo muy cambiante, pero que tiene mucha demanda de personas que sepan de tecnología y desarrollo. “Si bien es cambiante y no sabemos cuál será el próximo paso, dedicarse a estas carreras es clave para tener un buen futuro. Hoy somos el tercer complejo exportador como economía del conocimiento”, señaló.

Otros de los que disertaron fueron Rodrigo Ferrero, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Gustavo Guaragna, Ceo Snoop Consulting, y Rubén Minond, director Voolkia.

Con ganas de adentrarse en el mundo del software, Santiago Garialdi, viajó 200 kilómetros desde San Rafael exclusivamente para el encuentro. “Hice el esfuerzo porque me pareció importante venir y además quiero incorporar nuevos conocimientos. Recién estoy con los primeros algoritmos. Me parece bien que la universidad nos dé la posibilidad de acceder remotamente”, concluyó.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.