MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Concretaron la segunda tanda de muestreos de suelo y agua en viñedos
Integrantes de la Mesa Vitivinícola de San Luis visitaron establecimientos productivos en diferentes puntos de la provincia y tomaron muestras que serán trasladados a un laboratorio para determinar su potencialidad vitivinícola.
Personal del Ministerio de Producción y técnicos de CONICET culminaron está semana con la segunda tanda de “calicatas”, una práctica que permite extraer muestras de suelo y agua, que luego serán sometidas a una serie de análisis fisicoquímicos para recabar datos que aporten al Mapa de Aptitud Vitivinícola de San Luis.
La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Vitivinícola Provincial, y en esta ocasión se visitaron seis sitios estratégicos ubicados en Merlo, Candelaria, Estancia Grande y otros en la periferia de la Ciudad de San Luis. La actividad permite sumar información a lo que se había adquirido en una primera serie de calicatas que se realizaron a fines del año pasado, en viñedos de mayor antigüedad.
“Cuando hablamos de calicata, básicamente hacemos referencia a pozos de 2 m de largo, 1 m de ancho y 2 m de profundidad, desde donde podemos observar el perfil del suelo, el desarrollo de las raíces de la vid y luego hacer una extracción de muestras por capas”, explicó Alfredo Cartellone, jefe del Subprograma Comercialización y Distribución.
Una vez tomadas las muestras, se trasladan a un Laboratorio del CONICET donde se realizan análisis fisicoquímicos para determinar niveles de salinidad, textura, fertilidad del suelo, cualidades del agua utilizada para el riego, etc. Al cabo de un mes, tiempo estimado de duración para la obtención de los resultados, la información recabada se vuelca en el Mapa de Aptitud Vitivinícola.
“La idea es poder determinar las distintas características de acuerdo a cada localidad, estimar el potencial productivo de los distintos establecimientos, y ver cuales son las variedades que mejor se adaptan a esas condiciones de suelo, agua y clima”, subrayó Cartellone.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.