CULTURA
martes, 16 mayo de 2023 | 15:48

Integrantes de “Sueños del Arte” ya realizan sus prácticas en escuelas locales

Desde hace dos semanas, unos veinte artistas de los grupos de danza desarrollan sus prácticas en establecimientos educativos en interacción con estudiantes de distintos niveles. Es la tercera instancia del Ciclo de Formación Propedéutica que los beneficiarios llevan adelante hace tiempo.

Marina Adorno, coordinadora de Danza de “Sueños del Arte” brindó precisiones al respecto: “Actualmente veinte beneficiarios realizan el tercer nivel que son las prácticas docentes. A fines del mes de marzo se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Desarrollo Social para posibilitar su inserción en las escuelas”.

Los integrantes del sistema cultural asisten a siete establecimientos educativos en los niveles de nivel inicial, primario y secundario. Durante esta etapa, tendrán un total de 8 a 10 encuentros con estudiantes, distribuidos en dos por semana. Las clases giran en torno a distintas efemérides.

Adorno destacó que las autoridades y los docentes de las escuelas involucradas tienen la mejor predisposición: “Nosotros tuvimos un primer contacto con los directores para contarles sobre esta propuesta y este proyecto. Tanto los directivos como todo el sistema educativo nos han recibido muy bien. Entienden que es un gran aporte cultural que se brinda al interior de las instituciones”.

Primeras experiencias de enseñanza en contacto con alumnos

Ezequiel Novillo y Judith Jofré realizan sus prácticas desde fines de abril en la Escuela Generativa “Corazón Victoria” con estudiantes de nivel secundario.

Ezequiel contó que actualmente les enseñan tres danzas diferentes a los chicos para prepararlos de cara al acto del 25 de Mayo. Les presentan una introducción teórica seguida de la práctica.

El integrante de “Sueños del Arte” destacó el cálido recibimiento que tuvieron en la escuela: “Nos sentimos muy cómodos, muy felices por esta nueva experiencia. Las profes nos han recibido muy bien. Los chicos están súper motivados en aprender, se prenden, les gusta. Los primeros encuentros fueron en el SUM y luego la directora nos brindó el patio para tener más espacio y poder hacer las clases más didácticas”, comentó.

Por su parte, Judith sumó sus sensaciones sobre esta nueva faceta: “Es hermoso todo. Es un aprendizaje nuevo para nosotros poder comunicarnos con los chicos. Nos tocó un grupo excelente. Algunos fueron a academias de danza cuando eran más pequeños y después por diversas razones dejaron de ir, pero les gusta mucho el folclore”.

Jesús es uno de los alumnos del establecimiento que participa en las clases con un notable entusiasmo: “Es algo muy lindo poder conocer más sobre el folclore y la cultura, aprender a bailar. Me gusta mucho. Los profes son buena onda, enseñan bien y tienen mucha paciencia. Estamos practicando el cuándo, el gato, el escondido”, aseguró el adolescente que cursa el nivel secundario.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.