TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD
Prevención epidemiológica: “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”
Este viernes, ambas aplicaciones fueron puestas al servicio de la nueva brigada de control de vectores que comenzará a operar en La Punta. “San Luis es un ejemplo de Salud Digital”, expresó el ministro de Salud, Cristian Niño, al referirse a la política digital, en materia de salud, que lleva adelante la provincia.
Se puso en marcha la nueva brigada de control de vectores, con el aporte de móviles de Nación; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el jefe del Programa Gobierno Digital, brindaron detalles sobre la iniciativa “Epidemiología Panorámica” que desarrolla el Gobierno de la provincia a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”, que posibilitan la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias.
En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña mediante un registro de la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharros, pastizales, etc. Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas con un registro de su presencia basado en zonas endémicas.
“Son aplicaciones que utilizan la georreferenciación aplicada a salud. El fundamento de estas herramientas es que uno puede tomar un punto en el campo, podría ser una vivienda, graficarlo en un mapa y poner información a ese punto. Todos los datos se centralizan en un software de análisis que permite a los profesionales, en tiempo real, analizar la información epidemiológica y tomar acciones correctivas al respecto”, explicó Cristian Cano, jefe de Programa Gobierno Digital.
“Esto acompaña el trabajo de las brigadas locales de Chagas y Dengue, de control de vectores, que trabajan en todo el territorio provincial”, agregó.
Por su parte, Niño resaltó: “La salud digital consiste en distintas aplicaciones y San Luis es pionera en ellas. Tiene premios internacionales, la tecnología avanzó y estas se actualizaron. Nos permite identificar las necesidades de la población. En este caso con el Chagas nos permite identificar, hacer el mapeo en tiempo real; San Luis es un ejemplo de salud digital”, afirmó.
De la presentación fue parte el funcionario nacional, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, quien destacó: “Tener una herramienta tecnológica de esta calidad, con esta capacidad de uso con datos o sin datos, y que podamos identificar dónde están las personas que necesitan ayuda, las que ya fueron controladas y las diversas áreas examinadas, es fundamental”, alentó.
“Es importante que las personas que viven en la provincia conozcan esto que es tan significativo y que San Luis se brinde a la nación”, finalizó el funcionario.
Nota y fotos: Prensa ULP.