GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

CULTURA 
domingo, 14 mayo de 2023 | 13:53

Más de 10 mil personas festejaron con “Cultura en el Parque IV Centenario”

Durante la tarde de este sábado, el sur de la ciudad de San Luis vibró con la fiesta que combinó música, danzas, ferias y sorpresas para las familias que disfrutaron en un clima cálido y especial. Damián Córdoba cerró el multitudinario evento a puro baile y cuarteto.

A todo ritmo, artistas y emprendedores locales le pusieron alegría y color a la tarde en el convocante encuentro cultural. Desde las 15:00, sobre el escenario se presentaron Nataly Belén, la Academia de Danza y Malambo “El Facón”, el Ballet “Despertares” y Los Playeros.

Asimismo, las familias disfrutaron de sorteos, el patio gastronómico y una feria conformada por más de 40 emprendedores del Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) y del Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”.

“Estos espectáculos, donde nuestros artistas son los protagonistas permiten no solo visualizar sus propuestas creativas, sino también que desarrollan un circuito cultural que forma parte de la planificación de Gobierno. Es un motor dinamizador de la economía. Y a través de estas iniciativas, las familias puntanas también pueden apoyar a nuestros emprendedores”, destacó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Minutos antes de las 19:00, el cantante Damián Córdoba subió al escenario del parque. Durante más de una hora, el artista presentó sus temas clásicos, que lo destacan en sus 23 años de carrera, y canciones nuevas. “Estoy muy contento, hay un marco impresionante de familias. Es la primera vez que estamos aquí disfrutando. Venimos con muchas ganas de hacer feliz a la gente con nuestra música y que se puedan divertir un rato y pasarla bien, es lo único que deseo”, aseguró el cantante en la previa del show.

Más temprano, Nataly Belén le puso brillo y ritmo a la siesta en el sur de la capital. “Estoy muy contenta por esta presentación. Es una tarde espectacular, con un clima espléndido y le vamos a poner lo mejor, a pura fiesta, a puro baile con todo”, expresó antes de compartir su repertorio de cumbia y cuarteto con su banda conformada por seis músicos.

“Para este año estamos con el proyecto del nuevo disco y ya se lanzó el tema ‘Ya no me muero por nadie’ y la semana que viene grabaremos otro videoclip del segundo tema. Es un trabajo súper profesional con gente de San Luis y de Córdoba para que el material quede como lo esperamos”, indicó la artista.

Los Playeros, una de las bandas referentes de la movida tropical puntana, también hizo vibrar al público. “Es muy lindo compartir así con la gente, son cosas que nos llenan el alma y estamos muy agradecidos. Como proyecto para este 2023 nos preparamos para celebrar los cincuenta años de la banda, hicimos  algunos clásicos y el nuevo material con 25 temas y tal vez algún videoclip”, indicó Emanuel Lucero.

Con entrada libre y gratuita, la actividad estuvo organizada por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de la ciudad de San Luis.

Además, se presentó el ballet “El Facón” con 30 bailarines en escena conformado por diez chicos y chicas que zapatearon junto a un conjunto estilizado de diez parejas. “Para este año tenemos muchas ganas de viajar, y nos preparamos para agosto porque  estaremos en un encuentro infantil”, adelantó Lucrecia Ontiveros, quien es parte del grupo.

Por su parte, la academia “Despertares” compartió un espectáculo de danzas tradicionales como zambas, gatos, cueca y malambo, a cargo de quince parejas. “Nos sentimos muy felices por ser parte de esta fiesta y que se generen estos espacios para los artistas puntanos de todas las edades”, sostuvo Marcos Figueroa, quien integra la institución que funciona en el barrio Jardín Aeropuerto.

Otros atractivos en el Parque IV Centenario

Maia Villaverde junto a su pareja impulsan un proyecto sustentable. “Hicimos Marichiweu que es cosmética natural, todo con plantas de San Luis para revalorizarlas en sus beneficios y cuidar el ambiente, hacemos shampoo, acondicionadores sólidos, jabones y cremas. El emprendimiento surgió en 2019 tras recibirme de gestora ambiental urbana en la Universidad de Lanús”, contó Maia.

“Vinimos a San Luis después de la pandemia. Nos dimos cuenta que es necesario encontrar otras formas de vivir donde uno realmente esté a gusto y en sintonía con lo que ama. En Buenos Aires es difícil encontrar una planta de jarilla y acá está por todos lados y sirve para muchísimas cosas , tiene muchas propiedades, la usamos para el pelo, los hongos, dolores de huesos, y aprendemos cada día de los beneficios de las plantas porque este conocimiento se construye con los otros”, reflexionó la emprendedora.

Además, asistió al espacio artesanal “Malú”, de Villa Mercedes, que diseña en familia collares y pulseras. “Estos eventos también contribuyen a la economía de nuestro hogar. El MADA nos ayuda mucho con la publicidad de nuestros productos”, explicó el emprendedor Lucas Herrera.

La creativa puntana Yamile Blanco Giacardi de “De amores y lechuzas”, contó: “Hago muñequería artesanal de tela, pintadas a mano. Siempre hice muñecas de trapo para mi hijas y amigas, pero desde 2017 empecé en el MADA. Todos los eventos que se organizan son un aire importante en nuestra economía”, subrayó.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.