SALUD
jueves, 11 mayo de 2023 | 15:45

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama de DOSEP llegó a Los Cajones y Las Palomas

Unas 40 mujeres pudieron utilizar los parches mamarios, que sirven para monitorear el estado de salud de los senos como estudio complementario a la mamografía.

El operativo de DOSEP de colocación y lectura de los parches mamarios Celbrea, pasó por las localidades de Los Cajones y Las Palomas, donde unas 40 mujeres pudieron utilizar los apliques para revisar el estado de salud de sus mamas. La actividad es parte del Programa de Prevención de Cáncer de Mama y de Cáncer de Cuello de Útero, que fue lanzado en marzo y que consta de diversos beneficios y facilidades para que las afiliadas puedan realizarse los estudios correspondientes sin costo y con fácil acceso.

Con más de 1100 microsensores térmicos los parches detectan, en 15 minutos, diferencias de temperatura en los senos que pueden indicar alguna enfermedad mamaria. “Esto fue pensado para ser utilizado principalmente en las localidades del interior, donde sabemos que la distancia con la capital o con otras ciudades muchas veces hace que las mujeres pospongan los chequeos médicos o algunas directamente los dejan pasar. Entonces dentro del programa diagramamos estos operativos en las diferentes localidades, para asistir con los parches y hacer un primer estudio mamario, ya que no reemplaza a la mamografía, pero nos adelanta en pocos minutos el estado de salud mamario”, explicó el coordinador de DOSEP, Ramiro González Belzunce.

Los parches arrojan dos posibles resultados: “no significativo”, para los casos en los que no detecta ninguna anomalía; o “significativo”, para cuando sí las detecta. “En estos casos lo que hacemos es coordinarle a la afiliada un turno en el DOSEP Hospital Verónica Bailone para realizarse, en una sola mañana, la mamografía y los demás estudios que son parte del programa que diseñamos, como el pap y la colpo, ecografías y las consultas con los profesionales. Todo sin costo y con resultados en el día, algo que es muy útil para las personas que se acercan a nuestro centro de salud desde el interior”, destacó González Belzunce.

La colocación es indolora, no invasiva y muy rápida. “Es una buena herramienta para el tamizaje. La primera localidad donde lo implementamos fue en La Toma, ahora pasamos por Los Cajones y Las Palomas y en los próximos días haremos la convocatoria para las siguientes localidades”, dijo el coordinador.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama y de Cáncer de Cuello de Útero consta de varias aristas, enfocándose en la prevención y detección temprana. Se ampliaron las coberturas en DOSEP Mujer para que más mujeres accedan al pap y mamografía con cobertura total. Además, en el DOSEP Hospital Verónica Bailone se diseñó un circuito preventivo de salud para que las afiliadas puedan realizarse los principales estudios de prevención con cobertura al 100%, en un mismo día, en pocas horas y con resultados en el momento. El circuito consta de: una primera consulta ginecológica; pap y colposcopia; ecografía mamaria y ecografía ginecológica; mamografía (dependiendo de la edad e indicación médica); y una consulta final con los resultados de los estudios. Los turnos se sacan vía digital, en la página web del hospital: https://hospitalbailone.dosep.sanluis.gob.ar/

 

Nota y foto: Prensa DOSEP.