CULTURA
Maxi Preti: “El arte es como abrir una puerta donde vos sos lo más importante”
De familia de creativos, el artista plástico puntano compartió cómo su pasión transformó su vida cotidiana. Además, brindó detalles sobre el proceso de elaboración en sus obras de Art Brut.
En abril, el artista participó en el 2° Salón Provincial de Artes Visuales. “Fue mi primera vez, la verdad que nunca pensé que había tantos artistas y tanta vocación. Presenté doce obras chicas de 30 x 30 cm”, explicó.
Asimismo, el creativo destacó el intercambio que se generó entre los más de 130 artistas autogestionados. “Con estos encuentros surgen nuevas ideas, proyectos para más adelante. Hay tanta cantidad de artistas con tanta calidad de técnicas que se arma una comunidad donde se va transmitiendo el conocimiento”, indicó.
De familia de artistas
“Mi madre siempre pintó, escribió, fue una persona que leyó mucho y estudió piano. Por parte de mi padre, por ejemplo, tengo muchos primos y tíos músicos, pianistas, guitarrista, inclusive el hermano de mi abuelo es un pintor muy reconocido en Salta y la escuela de Bellas Artes de esa provincia se llama Luis María Preti”, compartió.
“Mi hijo estudia en la Escuela de Arte y mi hermana, Gabriela, también pinta. Ella estuvo mucho tiempo en Europa, perfeccionando su técnica, o sea, que el arte siempre circula en la familia”, agregó Preti, que tiene 49 años.
El artista siempre disfrutó de restaurar objetos antiguos, como muebles, motos o libros, y decidió explorar las artes plásticas por su puesto en la Universidad de La Punta, donde trabaja en la planta de papel reciclado. Ahí, junto a sus compañeras producen todo tipo de agendas, libros y tarjetas reutilizables y también hacen papel sembrable. “En medio de tanto papel, entre el horario de almuerzo y descanso, empecé a dibujar y dibujar. Entonces paso a paso, empecé a encontrar mis tiempos para la creatividad, porque mis hijos ya están criados, y ahí es cuando me lanzo al mundo cultural”, detalló.
En busca de la inspiración y el disfrute
“Mis obras son de un estilo como Art Brut, es como una especie de pintura primigenia. El estilo es similar Milo Lockett o Mario Lange, a diferencia que yo por ahí intervengo las obras con poemas, por ejemplo de Borges, Emily Dickinson, Shakespeare y otras lecturas que me han inspirado y las paso a tinta china sobre el cuadro”, explicó el artista que firma sus obras como oficialdegui.
Preti describió que la inspiración le aparece como un impulso repentino y que intenta transmitir ese efecto caótico y expresivo en trazos, texturas y colores. Además, busca proyectarse en la masividad del arte pop y le gustaría que sus obras se consuman en negocios de decoración. “Como proyecto esto es puro placer, pero el objetivo es lograr que mis pinturas sean relativamente accesibles en los comercios que no estén solamente en exposiciones de arte una vez al año o en lugares puntuales”, señaló.
Con una mirada filosófica y en permanente reinvención, Preti destacó que el arte transformó su modo de percibir y habitar en la ciudad.
“Tenemos la vida cotidiana que conocemos normalmente, pero el arte es como abrir otra puerta donde vos sos lo más importante, dentro de tu soledad, de tu parte creativa, y al transmitir tu arte la gente ve lo que tenés adentro, y hasta podés incentivar a otras personas a que se animen a expresarse”, reflexionó.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura.
Fotos: Gentileza Maximiliano Preti/ Cultura.