PROMOVER EL BIENESTAR
El Ministerio de Salud creó el Dispositivo de Abordaje Psicosocial Institucional
Este lunes el ministro, Cristian Niño, inauguró el APSI, dentro de la órbita del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental. El acto se llevó a cabo en el 5 piso del Edificio Administrativo de calle Ayacucho, desde donde desplegará un abordaje territorial; apuntando a generar espacios de diálogo y encuentro para el bienestar de todas las personas que se desempeñan en los sistemas de salud pública.
El objetivo de APSI es brindar una primera ayuda psicológica a los equipos del sistema público de salud. Se trata de un ámbito coordinado por profesionales de la psicología con formación específica en trabajo institucional, para la mejor comprensión de las dinámicas y la construcción conjunta de líneas de acción para promover el bienestar, implementando espacios de encuentro adaptados a las necesidades específicas de cada servicio e institución.
“Nos enfocamos principalmente en el alma del sistema de salud que son los trabajadores, en este caso creando ámbitos de contención y reflexión en los distintos establecimientos de salud provinciales, y también en caso de un conflicto, abordarlo con un equipo especializado en cualquier parte de la provincia”, manifestó el ministro.
Institucionalmente el APSI funcionará a partir de ahora en el 5to piso del Edificio Administrativo “pero su abordaje es itinerante, es decir el dispositivo se trasladará a nuestros establecimientos de salud de la provincia, creando puentes de diálogo, apuntando principalmente al bienestar de los trabajadores, porque de esta manera apoyamos un desempeño más agradable que repercute en su vínculo con la comunidad”, concluyó el doctor Cristian Niño.
Por su parte, la licenciada Marcela Monte Riso, asesora en materia de Salud Mental, explicó: “Estaremos haciendo los abordajes que tienen que ver con el bienestar de todas las personas que se desempeñan en los sistemas de salud, la idea es tener una buena escucha profesional para desde ahí co-construir entre todos las soluciones, buscando optimizar los procesos, promoviendo un estado de bienestar en los ámbitos de trabajo y considerando que la salud mental y emocional hace eco tanto en sí mismos como en los pacientes, así que es un beneficio ampliado”.
Monte Riso aclaró que el operativo fue puesto en marcha durante la pandemia, con un grupo de psicólogos que iban a las instituciones: “Sobre todo con los profesionales y los equipos de primera línea; luego empezó a surgir la demanda espontánea, a partir del resultado favorable que había tenido. El ministro a partir de la estrategia de Salud A Pleno ha considerado la salud mental como uno de sus ejes fundamentales y ha decidido ampliar este dispositivo para un funcionamiento constante y sistemático, con presencia en todas las instituciones de salud”, explicó la profesional.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.